LA ECONOMIA ESPAÑOLA CRECIO UN 2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, SEGUN EL BANCO DE ESPAÑA
- Destaca la aportación positia de la moderación salarial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española creció en el segundo trimestre de este año a un ritmo del 2%, lo que coloca a España en condiciones para lograr "un mayor dinamismo" en la segunda mitad del año, según el último informe hecho público hoy por el Banco de España.
Según la entidad que dirige Jaime Caruana, el crecimiento se debe principalmente al tirón del gasto familiar, sobre todo en consumo general y compra de vivienda, si bien se apunta a una desaceleracón del consumo privado. Mientras, la aportación del capítulo de demanda externa fue "modesto".
El crecimiento de la renta disponible real, aunque inferior al del pasado ejercicio, ha sido un factor determinante e las decisiones de gasto de las familias, que, no obstante, y en un contexto de tipos de interés particularmente reducidos, han seguido apelando de forma intensa al endeudamiento para financiar el consumo y, en especial, la compra de viviendas.
Los niveles de endeudamiento de las empresastambién han crecido en el pasado reciente, aunque parece que tienden a estabilizarse, sin que acabe de despegar la inversión empresarial.
MODERACION SALARIAL
El Banco de España pone de manifiesto la moderación salarial y la reducción del ritmo de creación de empleo lo que, conjuntamente con el repunte de la inflación, puede haber incidido en la rebaja del gasto familiar. En cuanto al descenso de las Bolsas, considera que "no parece" afectar al gasto familiar.
La entidad emisora alerta de la "acntuación" de la debilidad del sector turístico español en este trimestre respecto al anterior, especialmente por la rebaja en el turismo alemán y británico.
Por ello, el Banco considera que el afianzamiento de la recuperación de la economía española, a medida que se vaya confirmando la mejora de la economía mundial, debe basarse en la fortaleza de las exportaciones y de la inversión empresarial y con ellas de la actividad industrial.
"Existen condiciones, en síntesis, para que la economía español reanude en la segunda mitad del año 2002 una senda de mayor dinamismo, basada en la previsible recuperación del entorno exterior y en los factores que alientan el gasto interno, entre los que destaca el mantenimiento de la creación de empleo", concluye el Banco de España.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2002
C