LA ECONOMIA DEBE ENTENDERSE EN SU SENTIDO HUMANO GLOBAL, SEGN EL SECRETARIO DE UNIPAC, JOSEF M. MARTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Unipac), Josef M. Martos, afirmó hoy en Córdoba que "la vida económica no se entiende exclusivamente en términos económicos, sino se entiende en su sentido humano global".
Martos participó esta semana en la XXXVI Semana Social para analizar la "Dimensión Social de la Empresa a la luz de la doctrina de la Iglesia", organizada por el Obispado e Córdoba y patrocinada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur.
Para el secretario general de la Unipac, "la economía de mercado con bases éticas y sociales responde a todos los sistemas económicos que conozco lo más ampliamente a las exigencias de la doctrina social católica".
En su ponencia, Martos definió esa forma de libre mercado como un esfuerzo positivo para construir una sociedad democrática, "que se deja guiar por la juticia social y quita así al comunismo su potencal revolucionario".
En su exposición, el ponenete aseguró que "la finalidad de la empresa no es solamente la obtención de un logro, sino que esta finalidad tiene que ser complementada por otros factores humanos y morales, que a largo plazo son al menos tan decisivos para la vida de la empresa como la ganancia".
En la búsqueda de un modelo de economía de mercado que dé bienestar y eficacia, el secretario general de Unipac señaló que "la economía de mercado con responsabilidad social y ética, que dbemos buscar como cristianos, se basa en un conjunto de elementos constitutivos y regulativos que se deben entender y aplicar en forma conjunta si se quieren lograr los resultados de eficacia económica y de bienestar social que anhelamos todos".
El ponente subrayó que "dentro de un orden de Estado de derecho, se tienen que fijar las reglas para las relaciones mutuas en la vida económica, y éstas tienen que favorecer la competencia correcta entre los diversos actores en el mercado ya sean los clientes,los productores de bienes y servicios, los trabajadores o los empresariso".
"Como cristianos", concluyó Martos, "tenemos que buscar la realización de una sociedad cada vez más libre, equilibrada y justa en lo cual todos sean participes en el bienestar y agentes activa del bien común".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1992
L