ECOLOGISTAS, SINDICATOS Y CONSUMIDORES SE MANIFESTARÁN PARA RECORDAR QUE "NO HAY EXCUSAS" CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
- Convocan una marcha en Madrid para pedir el cierre de las nucleares y una fiscalidad más ecológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Medio centenar de organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y plataformas ciudadanas se manifestarán el próximo domingo en Madrid para exigir a las distintas administraciones españolas medidas urgentes contra el cambio climático.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa en Madrid representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de Ecologistas en Acción, de la plataforma "Térmicas no-Aire limpio" y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), que figuran entre las organizaciones convocantes.
Bajo el lema "Frente al cambio climático, menos CO2", esta manifestación se celebrará con motivo del Día de la Tierra (22 de abril) y recordará al Ejecutivo central que "no tiene excusas para actuar con contundencia" contra esta amenaza.
La concentración partirá de la plaza de Jacinto Benavente y continuará hasta la plaza del Museo Reina Sofía de la capital madrileña.
Entre la veintena de medidas que exigirán estas organizaciones se encuentran impulsar leyes contra el cambio climático desde el ahorro y la eficiencia energética, una movilidad más sostenible, el impulso a las renovables y una fiscalidad más ecológica.
Además, piden no autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo y aplicar una moratoria a las nuevas centrales térmicas a partir de combustibles fósiles; un plan de cierre de las centrales nucleares; revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte y poner fin a las subvenciones a las energías "sucias".
Reformar el mercado eléctrico eliminando las "barreras" a las energías renovables, dar "más y mejores ayudas" para prevenir los efectos del cambio climático en los países pobres e impulsar un modelo agroalimentario de baja incidencia en el medio ambiente, son otras de sus propuestas. Además, solicitarán medidas a las corporaciones locales, para "luchar contra el problema global desde el ámbito local".
La coordinadora de Salud Laboral de UGT, Lucila Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de actuar, porque "nos estamos jugando nuestro futuro".
Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, alertó de que el área metropolitana de la capital madrileña "es la que tiene más kilómetros de asfalto por habitante del mundo" y de que "ninguna comunidad autónoma camina realmente hacia la sostenibilidad".
También lamentó la fusión de las carteras de Medio Ambiente y Agricultura en un solo ministerio. "Esta decisión dibuja un panorama sombrío en la lucha contra el cambio climático", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
CAA