Energía
Los ecologistas rechazan el clúster eólico en el Maestrazgo (Teruel)
- Piden una implantación de energías renovables compatible con el territorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, junto a la plataforma territorial Paisajes de Teruel, se opusieron este jueves al proyecto Clúster Eólico Maestrazgo (Teruel) y defendieron una implantación de las energías renovables compatible con el territorio.
Las organizaciones mencionadas se han unido para firmar un 'Manifiesto en favor de la biodiversidad y en contra del Clúster Maestrazgo’.
Esas organizaciones ecologistas defendieron una la transición hacia fuentes de energía renovable por los impactos que los combustibles fósiles generan sobre el clima, la naturaleza y las personas.
Sin embargo, subrayaron que “el despliegue desordenado y excesivamente centralizado de las energías renovables está produciendo importantes impactos locales que pueden y deben ser evitados”.
El Clúster Eólico Maestrazgo es un proyecto de generación eléctrica de grandes dimensiones, cuyas instalaciones se extienden por las comarcas turolenses del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, y cuyas líneas de evacuación recorren el Alto Maestrazgo de Castellón hasta la estación eléctrica de Fraiximeno, en Morella (Castellón).
Según las organizaciones ecologistas, esta instalación amenaza de manera directa la preservación de la biodiversidad al ubicarse dentro de lugares con figuras de protección natural, o en zonas muy próximas a ellas, y con alta presencia de especies de aves recogidas dentro de los catálogos de especies amenazadas.
SENSIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL
El proyecto refleja cómo que existen proyectos de energías renovables que se proyectan y desarrollan sobre zonas de alta sensibilidad ambiental y/o social en España.
No obstante, la práctica totalidad de los términos municipales sobre los que se proyectan los parques del proyecto en el Maestrazgo, así como un número significativo de los molinos eólicos que los componen, se encuentran ubicados o rodeados por zonas de máxima sensibilidad ambiental, Red Natura 2000 y/o espacios naturales protegidos.
En concreto, se identifican afecciones a ocho espacios de la Red Natura 2000 (tres Zonas de Especial Protección para las Aves, tres Zonas de Especial Conservación y dos Lugares de Interés Comunitario).
Las organizaciones firmantes consideraron que debería prevalecer la aplicación del principio de precaución y reivindicaron que la prioridad en las áreas protegidas debe ser la conservación y restauración de la naturaleza, ya que hay potencial fuera de ellas para abastecer la totalidad de la demanda de energía con renovables.
Por último, Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF insistieron en llevar a cabo una planificación territorial vinculante que excluya el desarrollo de energías renovables en las zonas de mayor sensibilidad ambiental, así como priorizar su instalación en zonas de suelo antropizado (puertos, infraestructura pública, carreteras, aparcamientos, polígonos industriales o vertederos) y/o suelo industrial, urbano, urbanizable, degradado y sin valores ambientales especialmente relevantes.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2025
MGR/gja