LOS ECOLOGISTAS PIDEN EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL AGUA A PARTIR DE NIVELES ALTOS DE CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), a la que pertenecen 160 grupos conservacionistas de todo el Estao, ha pedido el incremento del precio del agua a partir de niveles de consumo que puedan ser considerados como "derroche".

Según la Coda, el aumento durante los últimos años de las viviendas unifamiliares con jardines es uno de los factores que ha contribuido a convertir España en uno de los países que más agua consume por habitante.

Además, son partidarios de limitar el riego para la agricultura en algunas áreas donde utilizan técnica despilfarradoras y de establecer créditos blandos y subvencioes para la implantación de técnicas de riego más eficientes.

Las organizaciones ecologistas, al igual que algunas fuerzas políticas y diversos sectores económicos, han criticado el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el Gobierno, por considerar que está basado en la construcción irracional de embalses y trasvases innecesarios.

Los cálculos de la Coda intentan demostrar que acometiendo las actuaciones anteriormente citadas y otras, tales como la reducción de las pérdidas en la red de distribucin, el empleo de agua reciclada para regar parques, campos de golf y calles y la ejecución de más campañas de sensibilización podrían remitir los problemas de abastecimiento que provoca la sequía.

Además, rechazan la puesta en regadío de nuevas hectáreas, ya que contradice la filosofía de la reforma de la política agraria comunitaria.

Para la Coda, "el incremento continuado del consumo de agua en España, unido a los diferentes periodos de sequía, son aprovechados por los defensores de las grandes nfraestructuuras hidráulicas para conseguir que se apruebe la construcción de las mismas".

Sin embargo, la coordinadora conservacionista acusa a estas grandes infraestructuras de ineficacia y generar un importante impacto social, económico y ambiental.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
GJA