ECOLOGISTAS Y NACIONALISTAS GALLEGOS SE MOVILIZAN CONTRA EL PROYECTO DE RENFE DE SUPRIMIR EL 25% DE SUS SERVICIOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Asamblea de Grupos Ecologistas y Naturalistas de Galicia (AGENG), que aglutina a 41 asociaciones gallegas de defensa del medio ambiente, se pronunció hoy en contra de la reducción de servicios prevista por Renfe e esta comunidad autónoma a partir de 1993, cifrada en un 25 por ciento de los actuales.

Según la AGENG, en vez de suprimir servicios o líneas deficitarias, Renfe debería invertir en la mejora de infraestructuras para hacerlos rentables y para captar mayor volumen del tráfico ferroviario.

Además de las razones sociales, la AGENG estima que hay que defender el ferrocarril porque causa mucho menos impacto ambiental que otros medios de locomoción, aunque la Asamblea se muestra contraria a la inclusió de Galicia en la red europea de alta velocidad, defendida por todos lo grupos políticos en el Parlamento gallego.

Para los ecologistas, la alta velocidad tendría un impacto ambiental muy fuerte, por lo que estiman preferible transformar la tecnología y las infraestructuras convencionales para lograr mayores velocidades.

El planteamiento de defensa de los ferrocarriles de la AGENG cuenta con el respaldo de otras fuerzas políticas, como es el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que acaba de iniciar na campaña de mociones en el Parlamento y en todos los municipios de Galicia para reclamar el traspaso de la gestión ferroviaria de Renfe en Galicia a la Xunta.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
J