LOS ECOLOGISTAS EXTREMEÑOS ASEGURAN QUE MONFRAGÜE MERECE MAS QUE CABAÑEROS LA DECLARACION DE PARQUE NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha pedido a las autoridades regionales que reivindiquen ante el Gobierno central la declaración de Monfrague-Villuercas como parque nacional, ya que consideran que este espacio natural representaría mejor que Cabañeros el ecosistema de bosque mediterráneo en la red etatal de parques.
Francisco Blanco, portavoz de Adenex, aseguró a Servimedia que "en el supuesto de que el Icona sólo esté dispuesto a declarar parque nacional un sólo ecosistema, no existe comparación entre Monfrague-Villuercas y Cabañeros".
Para los ecologistas extremeños, las peculiaridades y variedad de la fauna que habita en Monfrague y sus endemismos vegetales, le convierten en el entorno más apto para representar el bosque mediterráneo en la red de parques nacionales.
No obstante, Blaco señaló que lo ideal es que la administración central también proteja con esta figura otros entornos, como el Monte de El Pardo, Cabañeros, la Sierra de San Pedro y los alcornocales de Sierra de Cádiz.
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sólo tiene la intención de integrar en la red estatal de parques nacionales un espacio representativo de cada ecosistema.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha solicitado al Gobierno central la declaración de Cabañeros Ciudad Real) como parque nacional y la Asamblea de Madrid ha aprobado diversas iniciativas parlamentarias para que el Parlamento nacional haga lo propio con el Monte de El Pardo.
Por el contrario, la Junta de Extremadura todavía no ha formulado una petición oficial para que sea Monfrague-Villuercas quien acceda a esta figura de protección.
Para Francisco Blanco, esto es debido a que el Gobierno regional es reacio a que el Icona gestione este espacio natural. Por ello, Adenex propone que la Adminitración aporte las inversiones necesarias y la Agencia de Medio Ambiente de Extremadura asuma la gestión del parque.
Según Adenex, la declaración de parque nacional no sólo garantizaría la conservación de este ecosistema, sino que además favorecería la economía "de una de las zonas más deprimidas de la comunidad autónoma extremeña".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1993
GJA