LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LAS MOLESTIAS QUE OCASIONAN A LAS AVES LOS TRAYECTOS TURISTICOS POR EL TAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha acusado a la empresa Turex SA, de Cáceres, que organiza viajes en barca por el río Tajo, de causar "una catástrofe ecológica por las serias molestias qe estos viajes ocasionan a muchas aves protegidas".
La asociación ecologista asegura que la empresa vende los viajes turisticos "incumpliendo claramente la legislación vigente" y recuerda que el año pasado la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Extremadura denegó la autorización correspondiente, tras presentar Adenex una denuncia.
Según los conservacionistas, a pesar de ello la pasada semana varias embarcaciones de Turex SA invadieron el río Tajo con decenas de turistas a bordo, espantndo a las aves, que en esta época están en pleno período de reproducción.
Los ecologistas también han denunciado que las embarcaciones se aproximaron a los nidos, lo que pudo haber causado la pérdida de varias puestas de cigüeñas negras y alimoches, entre otras especies.
Para Adenex, estos hechos ponen de manifiesto fallos de la AMA en las labores de vigilancia y gestión de los espacios naturales y que el turismo rural está descontrolado y es ejercido en algunos casos por empresas y personas pocoprofesionales, "a los que no les importa el patrimonio natural y sólo valoran sus ganacias". Servimedia intentó sin éxito contactar con algún portavoz de la empresa denunciada para recabar su opinión.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1995
C