LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA CONTAMINACION Y DESECACION QUE SUFREN LOS HUMEDALES

- Ante el Día Mundial de los Humedales, Seo/BirdLife pide la prohibicion de los perdigones de plomo en estos ecosistemas

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas denunciaron hoy, coincidiend con la celebración, mañana, del Día Mundial de los Humedales, la situación de abandono que sufren estos ecosistemas, y destacaron los problemas de contaminación y la desecación que afecta a muchos de estos espacios.

La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) llamó la atención sobre el plumbismo, enfermedad que sufren numerosas aves por la ingestión de perdigones de plomo.

El plumbismo produce la muerte de aves acuáticas, que confunden esta munición con piedras. En el Delta del Ebro se ha llegado a contabilizar hasta 266 perdigones por metro cuadrado y 16.000 aves muertas; en la Albufera de Valencia, 287 perdigones por metro cuadrado, y en El Hondo, cerca de 4.000 aves muertas al año.

Seo/BirdLife ha pedido que España ratifique el Acuerdo sobre Aves Acuáticas de Africa y Euroasia, que promueve la prohibición de perdigones de plomo en zonas húmedas y restricciones de caza en humedales.

Para esta organización, el desastre que sufrió el año pasado las marismas del Guadalquivir, comoconsecuencia del vertido de residuos desde la mina de Aznalcóllar, pone en evidencia la fragilidad de las zonas húmedas.

Según Seo/BirdLife, Doñana ha sufrido todas las amenzas a las que se enfrentan los humedales españoles: contaminación del agua, intensificación de las prácticas agrícolas, extracción y contaminación de aguas subterráneas, construcción de infraestructuras y urbanizaciones y caza excesiva.

De las 77 zonas húmedas de importancia para las aves catalogadas por esta asociación, sólo 8 han sido incluidas en el Convenio Ramsar de humedales de importancia internacional.

Además, el 60 por ciento de las zonas húmedas de España se han destruido entre 1948 y 1990, lo que suponen de 114.000 a 280.000 hectáreas.

MALA CALIDAD DEL AGUA

Por su parte, Adena/WWF también llamó hoy la atención sobre la degradación que sufren estos ecosistemas, y destaca la mala calidad del agua como una deficiencia constatada en la mayoría de estos espacios, debido al aporte de aguas residuales municipale, en ocasiones sin depurar, y a la presencia de basuras y escombros en los márgenes de las lagunas.

Además de la mala calidad del agua, la organización ecologista señala el uso de plaguicidas, los cercados cinegéticos y la falta de planes coherentes de conservación, como las principales amenazas para la supervivencia de las zonas húmedas.

Adena/WWF recordó a las administraciones públicas que los humedales se encuentran entre los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. Reúnen una elevada iversidad biológica y cumplen funciones esenciales, como la regulación del ciclo hidrológico y actuar de filtro para la contaminación.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1999
GJA