ECOLOGISTAS DENUNCIAN ANTE LA CE A MINAS DE ALMADEN PROYECTAR UNA PLANTA DE RESIDUOS EN EL VALLE DE ALCUDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de cien organizaciones ecologistas españolas han denunciado ante la Comisión de las Comunidades Europeas a la empresa Minas de Almadén (Mayasa), por su proyecto para construir diversas infraestructuras para el tratamiento y depósito de residuos tóxicos industriales en elvalle de Alcudia (Ciudad Real).
Para los grupos representados por la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) y Greenpeace, este intento incumple la directiva comunitaria sobre protección de aves, ya que destruiría un enclave natural de gran valor ecológico.
El valle de Alcudia fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA/CEE) por la Comisión Europea el 2 de abril de 1979, en atención a que alberga especies animales en alto peligro de extinción, entre las que esán las águilas imperial y real, la cigüeña y el buitre negros, así como el lince.
Según los grupos conservacionistas, especialmente peligroso es el intento de construir una planta incineradora de residuos tóxicos de origen industrial y una planta de tratamiento de desechos de mercurio.
PARQUE NATURAL
Además de la denuncia ante la Comisión de la CE, sus firmantes han remitido un escrito al director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, en el que l urgen para que intervenga en defensa de la comarca, declarándola parque natural.
En la carta, la Coda y Greenpeace afirman que "el establecimiento en el valle de Alcudia de las instalaciones previstas por Mayasa va a suponer la pérdida de una buena parte de los grandes valores naturales que la zona alberga".
Para los ecologistas, "la creación de un parque nacional que abarcase Sierra Morena y el valle de Alcudia sería la solución más adecuada para evitar que en el futuro se repitan amenazas conta el medio como la que ahora denunciamos".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991