ECOLOGISTAS, CONSUMIDORES Y SINDICATOS ABANDONAN EL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE

- El secretario general de Medio Ambiente pide a las organizaciones sociales que retornen al CAMA

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas, de consumidores, el Consejo de la Juventud de España, la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo y ls sindicatos CCOO y UGT anunciaron hoy que abandonan el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), por considerar que el Ministerio de Medio Ambiente ha convertido a este organismo de carácter consultivo en un ente inoperante cuyo único objetivo es "lavar la imagen del ministerio".

De esta forma, las asociaciones ecologistas Adena, Coda, Fepma, Ficn, Seo, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, el Consejo de la Juventud, la Coordinadora de ONGs, los sindicatos y Joaquín Araujo, uno de los expertos ombrados por el propio ministerio, siguen los pasos de Greenpeace y Aedenat, que ya no pertenecen al CAMA por decisión propia. En total, 14 consejeros anunciaron hoy el abandono, ya que las únicas asociaciones ecologistas que siguen de momento son Amigos de la Tierra y el Consejo Ibérico.

Santiago Martín Barajas, secretario general de la Coda (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental), declaró hoy que la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha despreciado al Consejo Asesor y lo ha conertido en "una tomadura de pelo".

Los catorce consejeros que abandonaron el CAMA acusaron al ministerio de mantener un hermetismo total en relación a la política que desarrolla y a la ministra de hacer gala de "modos cuarteleros".

Asimismo, aseguraron que no ha informado al Consejo de ninguna de las iniciativas legislativas emprendidas en el último año por el ministerio, como la reforma de la ley de parques nacionales, el proyecto de ley de envases y residuos de envases o las bases en las que se ustentará la nueva Ley del Suelo.

Para las organizaciones sociales, los cambios que se han producido en el seno del ministerio y que han afectado a jefes de gabinete y al anterior secretario general de Medio Ambiente, demuestran que "el fallo está en la ministra, porque a pesar de las sustituciones todo sigue igual, existe una total falta de trasparencia".

Además, acusaron a Tocino de beneficiar a las grandes constructoras y a los grupos de presión del sector forestal, en detrimento de auténticaspolíticas medioambientales.

AUSENCIA DE LA MINISTRA

Estas organizaciones anunciaron su decisión en el transcurso de la reunión extraordinaria del pleno del CAMA, a la que no asistió la ministra a pesar de que su departamento había anunciado que lo haría.

El secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel aseguró que la ministra no pudo presidir la reunión, tal y como estaba previsto, porque le surgió una reunión de trabajo con el presidente de El Salvador.

Muriel lamentó la decisiónadoptada por las organizaciones sociales, ya que reconoció que, "sin su presencia, el CAMA pierde parte importantes de su presencia y de su ser".

Por este motivo, lanzó una oferta de diálogo a todos los consejeros que han abandonado el Consejo y se comprometió a conseguir que este organismo funcione en lo sucesivo, tras reconocer que no ha estado operativo en los últimos meses.

Sin embargo, manifestó que la ministra no es culpable de esta situación e hizo recaer toda la responsabilidad en su persna y el resto de colaboradores de Isabel Tocino.

El secretario general de Medio Ambiente señaló que en lo sucesivo el pleno del CAMA se reunirá al menos una vez al trimestre, tal y como contemplan sus estatutos.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1997
GJA