ECOLOGISTAS EN ACCION, LA NUEVA CONFEDERACION ESTATAL DE ONGs CONSERVACIONISTAS, INICIA AÑANA SU ASAMBLEA CONSTITUYENTE

- Con 30.000 socios, será el colectivo ecologista no dependiente de un grupo internacional más importante de España

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, sábado, comienza en Madrid la Asamblea Constituyente de Ecologista en Acción (EA), que se convertirá en la confederación de ONGs conservacionista más importante y representativa de España. La reunión concluirá el próximo lunes.

La nueva confederación aglutinará a más de 300 grupos ecologistas de toda las omunidades autónomas. Centenares de grupos locales, coordinadoras y organizaciones que ya actuaban en todo el Estado o a nivel autonómico, como la Coda, Aedenat, la Cepa andaluza o la Federación Ecologista de Canarias, se han adherido al proyecto, cuya concreción se fraguó durante los dos últimos años.

El presidente de la Coda, Santiago Martín Barajas, sostiene que la creación de EA constituye "el salto organizativo del ecologismo español más importante de los últimos 20 años".

Barajas, que destaó más que el importante número de socios con que nace la organización su alto grado de militancia, señaló que el proyecto intenta acabar con la dispersión que ha caracterizado al movimiento ecologista en España durante las últimas décadas, con la aparición de centenares de grupos y una evidente falta de cohesión y coordinación.

Sin embargo, subrayó que cada grupo mantendrá su autonomía de acción para no perder efectividad en las campañas de ámbito local, pero todos se beneficiarán de las acciones que esarrolle EA. "Se trata", resumió Barajas, "de incrementar la eficacia sin perder la democracia".

Para lograr este objetivo, todos los grupos integrados en Ecologistas en Acción se han adherido y asumen unos principios ideológicos y programáticos comunes, pero funcionarán como una organización confederal, en la que la Asamblea General será el máximo órgano de representación y ejecutivo, aunque entre asambleas las decisiones las coordinará el Consejo Confederal, en el que estarán representadas todas la confederaciones.

En la confederación no estarán representadas las organizaciones que dependen de grupos internacionales, como Greenpeace, Adena/WWF o Seo/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
GJA