ECOLOGISTAS EN ACCION EXIGE MAYOR VIGILANCIA EN LAS FINCAS DE CAZA PARA REDUCIR EL USO DE VENENOS Y LAZOSEN LOS COTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción exigió hoy al Gobierno y las comunidades autónomas que adopten las medidas necesarias para reducir el uso de venenos, lazos y cepos en los cotos de caza.
Según la organización ecologista, la utilización indiscriminada de este tipo de métodos de captura no selectivos provocan la muerte masiva de especies amenazadas.
Aunque estos métodos están prohibidos, Ecologistas en Acción mantiene que se siguen utilizando en muchas fincas par eliminar los predadores, especialmente el zorro, con el objetivo de reducir la mortalidad entre las especies cinegéticas.
La asociación señala que entre los meses de febrero y junio se producen el 70 por ciento de las muertes anuales conocidas de aves rapaces y mamíferos carnívoros, entre ellos algunos en peligro de extinción, por la utilización de estos métodos no selectivos.
Por este motivo, reclama que se incremente la vigilancia en las 1.372 fincas en las que se ha confirmado el uso de venens en la última década y se establezca la responsabilida subsidiaria de todos los titulares de cotos por el uso de estas artes no selectivas.
Asimismo, Ecologistas en Acción pide que no se se autorice, suquiera de forma excepcional, el uso de lazos y cajas trampa en las fincas cinegéticas y que se adopten las medidas encaminadas a reducir el impacto de la predación sin necesidad de eliminarlos.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
GJA