ECOLOGISTA DE ASTURIAS, CANTABRIA Y CASTILLA Y LEON PIDEN LA PROHIBICION DE LA CAZA EN PICOS DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones ecologistas de Asturias, Cantabria y Castilla y León reclamaron hoy la prohibición de la caza en el Parque Nacional de Picos de Europa, que se extiende por las tres autonomías.
Los ecologistas trasladaron la petición a todos los miembros de la Comisión Mixta del parque nacional, que hoy se reúne y de la que forman parte la Administración central y los gbiernos de las comunidades que aportan territorio al parque.
Según las organizaciones conservacionistas, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Picos de Europa que debate la Comisión Mixta "pretende vaciar de contenido la figura del parque nacional, dejando este espacio protegido en condiciones poco homologables con el resto de la red española".
La denuncia surgió en respuesta al último borrador del PRUG, que no impone fechas concretas para la prohibición de la caza deportiva en el parque acional.
Los ecologistas exigen en un escrito que han enviado a los miembros de la comisión que se prohiba la caza y la pesca en el interior del parque en el año 2001, para evitar agravios comparativos entre las propias comunidades, ya que mientras que en Castilla y León se mantiene la actividad cinegética, en Asturias no se permite.
Asimismo, pidieron una regulación "estricta" en relación con la construcción y ampliación de los remontes mecánicos que existen en el parque y los nuevos accesospara turistas.
En concreto, las organizaciones solicitan que se evalúe el impacto del funicular de Bulnes y se limite el acceso al teleférico de Fuente Dé.
Finalmente, los asociaciones ecologistas proponen que el nuevo director del parque nacional no se designe en función de criterios partidistas y el nombramiento recaiga en "alguien de reconocido prestigio".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2000
GJA