ECLIPSE. SOLO LOS FILTROS HOMOLOGADOS Y LAS MASCARAS DE LOS SOLDADORES PROTEGEN EL OJO AL MIRAR EL ECLIPSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas que quieran ver el último eclipse del milenio, que se producirá mañana, deben protegerse adecuadamente los ojos. Sólo los filtros homologados en la Unión Europea y las máscaras de protección de los soldadores son medios seguros para observar este fenómeno.
Según el doctor José Ramón Villada, director médico del Instituto Oftalmlógico de Albacete, la protección de los ojos se debe realizar incluso cuando se utilicen aparatos ópticos (prismáticos, cámaras fotográficas, telescopios, etc.).
El oftalmólogo insistió en el peligro de usar "inventos caseros", como película fotográfica no expuesta o radiografías, "que no proporcionan la protección adecuada" para mirar al sol directamente.
Los síntomas de daño ocular por esta causa, según el doctor Villada, comienzan muy pronto con una disminución de la visión, la aparición de ua mancha oscura en el campo de visión y una sensibilidad anormal a la luz.
"Los síntomas aparecen en los dos ojos, aunque puede uno de ellos estar más afectado. En los casos leves, la visión puede volver a los niveles anteriores a la exposición, pero en muchos casos el daño será irreversible y la disminución de la visión permanente", añadió.
El origen de la pérdida de visión es fotoquímico. Las membranas de las células fotorreceptoras (células de la retina encargadas de captar la visión) son muy usceptibles a la luz intensa debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.
Estos ácidos grasos son dañados por radicales libres, que se generan por la exposición a la luz de longitud de onda corta. El aumento de temperatura en la retina al mirar el sol (unos cuatro grados centígrados) acelera este proceso.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1999
EBJ