EA RECHAZA LAS PROPUESTAS DE HB PARA GOBERNAR EN ALGUNAS ALCALDIAS PORQUE "FRAGMENTA EL TRIPARTITO"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna en Guipúzcoa, José Julián Irizar, manifestó hoy el rechazo de su formación a las propuestas de HB de unirse para conseguir determinadas alcaldías.

Asimismo, mostró su disconformidad con que otros partidos aenos al tripartito entren a formar parte de los gobiernos municipales, si no son necesarios para conformar mayorías.

Irizar destacó que su partido no aceptará las "tentativas" de HB de realizar pactos en algunos municipios para posibilitar alcaldías, ni aunque éstas recayeran sobre la propia EA, ya que, a su juicio, el único objetivo de HB es el de "quebrar o fragmentar el tripartito".

Según el miembro de la ejecutiva de EA, esta decisión ya ha sido trasladada a sus candidatos, tanto municipales omo forales, y la propuesta ha sido bien recibida.

Irizar se mostró contrario a que otras formaciones distintas a las que firmaron el acuerdo tripartito (PNV, PSE-EE y EA) entren en los gobiernos municipales y forales en los casos en los que su presencia no sea necesaria para conformar una mayoría.

EA, a juicio de Irizar, no aceptará la entrada de otros partidos "no necesarios" en aquellos ayuntamientos en los que el tripartito tenga la mayoría, como contraprestación por la entrada de terceros enaquellas intituciones en las que el tripartito no consiga una mayoría como en el caso de Bilbao y Vitoria.

En esta linea, Irizar se refirió a la posibilidad de que, en el caso que se dé el tripartito en el ayuntamiento de San Sebastián, el próximo alcalde, el socialistas Odón Elorza, dé entrada al PP, a pesar de que los "populares" han conseguido la mayoría de los votos en San Sebastián.

Por ello, indicó que "las instituciones en que es suficiente el tripartito y está firmado que sea así, no tien sentido introducir elementos ajenos".

El presidente de EA en Guipúzcoa calificó de "más que aceptable" el resultado obtenido por su partido el pasado 28 de mayo, aunque desveló que también han existido ciertas "sombras" por su pérdida de representación en los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria.

Pese a ello, los resultados en Guipúzcoa resultaron, a juicio de Irizar, "excelentes y especialmente satisfactorios" y matizó que aquellos suponen el "fracaso de los movimientos del PNV de ensayo de reunifcación".

EA se reunirá el próximo jueves con el que será presumiblemente el próximo diputado general de Guipúzcoa, el nacionalista Román Sudupe, para tratar de perfilar la presencia de su partido en dicha institución si se lleva a cabo el tripartito.

El partido que lidera Carlos Garaikoetxea pretende que la Diputación de San Sebastián cuente con 9 departamentos y que éstos sean repartidos de forma equitativa entre los tres socios de Gobierno.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
C