E DEFENSOR DEL PUEBLO RECHAZA QUE SOLO COBREN LA AYUDA DE 100 EUROS LAS MADRES TRABAJADORAS CON HIJOS MENORES DE TRES AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Defensor del Pueblo reclama en el Informe Anual correspondiente a 2002 que la ayuda de 100 euros al mes implantada por Hacienda a través del IRPF para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años se extienda a todas las mujeres, independientemente de si trabajan o no fuera del hogar.

Con la reforma del IRPF, el Ministerio d Hacienda introdujo una deducción por maternidad de 1.200 euros anuales (abonables por anticipado de forma mensual), para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

Hacienda exige para acceder a esta deducción el estar dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad y tener una cotización superior a 1.200 euros.

El Defensor del Pueblo muestra su "disconformidad" con estos requisitos, ya que "olvida a las madres que no prestan trabajos retribuidos fuera del ámbito familiar o a aquélls que no cotizan a la Seguridad Social o Mutualidad".

Además, recuerda al Ministerio de Hacienda que ese precepto "no cumple la finalidad para la que se crea", de ayuda a la maternidad y fomento del empleo, "ya que olvida a las madres con hijos menores que, aun queriendo trabajar, dada la precariedad del empleo femenino, no pueden acceder al mismo, bien porque existen pocos empleos adecuados a sus circunstancias, bien porque no existe en España una infraestructura adecuada y suficiente de guarderías pblicas o privadas que puedan ocuparse de los menores durante la jornada laboral".

El Defensor del Pueblo recuerda que el principio de igualdad que consagra la Constitución abarca tanto a las normas como al resultado de su aplicación, de forma que ante hechos y circunstancias comunes hay diferencias que sean motivadas y razonables.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2003
J