DURO ATAQUE DE AZNAR A GONZALEZ Y EL PSOE POR RECUPERAR EL DISCURSO "DEL MIEDO"
- El presidente alaba la generosidad de CiU ero advierte del "grave error" que supondría forzar un adelanto electoral
- "Vamos bien e iremos mejor"
- Pide a González que respete la Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, consideraría "un grave error" que intereses políticos partidistas obligaran a celebrar Elecciones Generales en 1998, porque España necesita concentrar todos sus esfuerzos durante el próximo bienio a lograr su integración plena en la Unión Monetaria.
En un discurso ante laJunta Directiva Nacional del PP al cumplirse un año de su acceso al poder, Aznar ha lanzado este aviso a su socio de gobierno CiU, después de varias semanas en las que Jordi Pujol ha expresado su deseo de pactar el calendario electoral con el líder popular.
A juicio de Aznar, todo debe supeditarse al objetivo europeo, incluidas "maniobras partidistas" o legítimos intereses particulares. "Ya habrá tiempo" para un adelantamiento electoral o "ese tiempo (de Elecciones) está bien lejano", son algunas de ls frases que el presidente ha dicho al máximo órgano del PP.
Aznar ha aprovechado para lanzar duras invectivas contra los socialistas, en particular contra Felipe González, por recuperar el discurso "del miedo".
Según el jefe del Ejecutivo, un año de su Gobierno ha demostrado que el 'doberman' con que atemorizaron los socialistas a los españoles no existe y que son ellos quienes ha adoptado a ese animal como "mascota" y le han sacado "a pasear" en sus últimas declaraciones.
Sólo desde el másabsoluto "sectarismo", ha añadido, se puede entender que el PSOE no reconozca los avances que se han producido en el último año.
El presidente se ha mostrado convencido de que, si bien la victoria electoral del 3 de marzo del 96 "no fue amplia", esto no ha sido óbice para desarrollar una acción de gobierno que no ha estado presidida por el mal menor sino por el bien común. Se ha mostrado convencido también de que en una hipotética convocatoria electoral, los resultados serían hoy mejores.
"Vamos ien e iremos mejor", ha insistido a los casi 150 miembros de la Junta Directiva Nacional, al tiempo que les ha explicado que, si en este año no se han notado más mejoras, es porque primero tuvo que "frenar la caída" en la que estaba España a causa del deterioro que le dejó el anterior Gobierno.
GONZALEZ, "CARISMATICO"
El presidente ha recordado la reforma laboral, el pacto de pensiones y los avances en materia de regeneración, entre otros logros de su gabinete. En materia económica, ha refrendado lodicho por Rodrigo Rato minutos antes a la Junta Directiva: que los socialistas no cumplieron ni uno de sus cuatro planes de convergencia que diseñaron, frente a lo hecho por el PP.
Eso sí, añadió Aznar en referencia Felipe González, se dejaban de cumplir las cosas, "pero se dejaba carismáticamente". En contraposición a ese modelo de gobierno, él apuesta por la "seguridad" de que las decisiones que toma, las cumple.
Especial atención le ha merecido en su discurso el "pasar página" que ha venido deendiendo desde el inicio de su mandato, para señalar que, "algunos" han entendido que era desoír las resoluciones de los tribunales y se han confundido.
"Me creo obligado, como presidente del Gobierno, a pedir el debido respeto (a la Justicia) que nunca debe perderse en nuestro país y en nuestra sociedad", comentó Aznar, tras argumentar que hace tal llamamiento después de oír cómo "se fabula sobre el riesgo de un quimérico Gobierno de los jueces".
El presidente aspira a un "debate sereno" en la vda pública y ha exhortado a los socialistas a que no rememoren fantasmas del pasado más negro de España rescatando "exclusiones y anatemas".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1997
G