DURAN PRESENTA A AZNAR UN INFORME SOBRE SINIESTRALIDAD LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Fderico Durán, presidente del Consejo Económico y Social (CES), presentará mañana en La Moncloa al presidente del Gobierno, José María Aznar, el "Informe sobre Riesgos Laborales y su Prevención".

El informe ha sido realizado por Durán en su calidad de catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, independientemente de su cargo institucional como presidente del CES, a solicitud del presidente del Gobierno.

Según un borrador del informe, las comunidades autónomas apuntan como principales casas de la elevada siniestralidad laboral que hay en nuestro país la temporalidad y la rotación en el empleo, así como las subcontratistas, que hacen que cada vez sea más raro encontrar una única empresa en un centro de trabajo.

A su juicio, la precaridad laboral impide la cualificación profesional de muchos jóvenes y también el cumplimiento de aspectos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por una mayoría de las empresas.

En el informe se recoge que el mayor número de accidentes detrabajo se producen entre trabajadores con menos de tres meses de antigüedad en el puesto de trabajo. En concreto, cerca del 50% de los siniestros afectan a trabajadores con una antigüedad inferior al año, y un quinto de los mismos se dan en trabajadores menores de 25 años.

Otras características de los accidentes son que el día de mayor siniestralidad es el lunes, que el sector con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo es la construcción y que, entre los tipos de contratos, el temporal e el que acumula el mayor número de accidentes.

En su informe, Durán analiza las actuaciones de las comunidades autónomas en materia de salud y seguridad social y los planes regionales de prevención de riesgos laborales, así como las propuestas para reducir la siniestralidad.

Entre ellas, destacan la de equiparar la incapacidad temporal por contingencias profesionales con la de contingencias comunes, de manera que el pago de los primeros quince días de baja corra a cargo del empresario; aumentar ls sanciones de la Inspección de Trabajo a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, e instaurar un sistema de "bonus-malus" en las cotizaciones de las empresas, en función de que tengan más o menos accidentes.

El informe de Durán dedica apartados específicos al sector de la construcción, que registra el mayor número de accidentes en función del total de ocupados en el sector, y pone de manifiesto la falta de una verdadera normativa sobre prevención de accidentes en el secto y la desregulación que hay en la construcción, por el fuerte aumento de la subcontratación.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2001
NLV