DURAN PIDE MAS DINERO PARA SANIDAD, EDUCACION E INVERSION PUBLICA EN LOS PRESUPUESTOS DEL 98
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Durán Lleida, reiteró hoy que el Gobierno debe concertar con esta formación política "las líneas básicas" de los Presupuestos del Estado de 1998.
En declaraiones a la Cadena Ser, Durán señaló que las pretensiones de CiU son obtener una mayor financiación para la sanidad, un aumento de la inversión pública y más dinero para la reforma educativa.
Añadió que también es preciso comenzar a dialogar ya, aunque no sea algo para resolverlo en el proyecto presupuestario del 98, para encontrar "un sistema definitivo" de financiación autonómica, porque el recientemente pactado, subrayó, "no lo es".
Sobre este particular, explicó que, desde el punto de vista deCiU, la Constitución no pretendía resolver de la misma manera la cuestión "político-administrativa" de la descentralización del Estado para delegar funciones en las "regiones", del problema más estrictamente "político" derivado de la existencia de nacionalidades.
Por otra parte, Durán dijo que los problemas que siguen afectando a la justicia son consecuencia del periodo 1993-96, en el que, en su opinión, tanto el PSOE como el PP polítizaron la justicia y judicializaron la vida política.
En relacin a la compra de Antena 3 por parte de Telefónica, señaló que es una operación resultante de la libre iniciativa de las empresas, aunque indicó que "tiene consecuencias políticas" y parece haber contado con el patrocinio del Gobierno.
Sobre la posible candidatura de Pascual Maragall a la presidencia de la Generalitat, opinó que parece que ésa será la alternativa que el Partido Socialista de Catalunya presentará a Jordi Pujol.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1997
M