DURAN LLEIDA (UDC) NIEGA QUE CiU ESTE PREPARANDO LA RUPTURA CON EL GOBIERNO Y CENSURA LA "SOBERBIA" DE ESTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran LLeida, negó hoy que Convergencia y Unió (CiU) esté preparando la ruptura con el Gobiero del Partido Popular (PP) y censuró la "soberbia" del Ejecutivo, que le lleva a ignorar a menudo que necesita apoyos externos.
En un entrevista concedida al diario "El País", Duran Lleida afirmó que "hay en el ambiente una sensación de que el Gobierno no acaba de entender demasiado bien qué significa concertar la acción de gobierno con sus socios y en particular, un poco en exclusiva, con la coalición de CiU".
Reconoció que "existen dos elementos fundamentales que determinan esta actitud del Goberno: Una, que las cosas le van demasiado bien y le da al Ejecutivo una cierta actitud de superiodidad y soberbia". "Sin tener mayoría absoluta, en la práctica actúa como si la tuviera, como si no necesitase socios", dijo.
El segundo elemento es que "mientras parece asumir la especificidad vasca, le cuesta entender y aceptar la catalana". "Son dos parámetors que hay que tener en cuenta, pero sin que hoy definan un estado concreto que pueda predeterminar una evolución política concreta", añadió.
SISTMA DE FINANCIACION
En cuanto al sistema de financiación, el presidente del comité de gobierno de UDC aseguró que "desde CiU no podemos continuar proponiendo hoy la cesión de unos impuestos y mañana otro tipo de modificación en el terreno de la financiación. Es hora de hacer planteamientos definitivos"
Duran Lleida cree que "una cuestión tan importante como la del sistema de financiación vale la pena ablandarla con tiempo". "Un cambio de esta naturaleza no se puede plantear ni en uno ni en dos año..."
Señaló que "se necesita mucha pedadogía para que se pueda aceptar y entender lo que está planteando CiU, que es una propuesta justa y solidaria con el conjunto del Estado".
ELECCIONES ANTICIPADAS
Asimismo, subrayó que "no creo que haya elecciones anticipadas en Cataluña más allá de aquellos ajustes que en alguna ocasión ha aplicado el presidente (de la Generalitat) Pujol, pero no veo una anticipación política".
Además, Duran LLeida especificó que el "asunto de la Sanidad" no será la "nica condición" para que CiU apoye al Gobierno popular en la aprobación de los Presupuestos e indicó que "nosotros hemos demostrado sobradamente tener responsabilidad en aquello que se califica habitualmente como decisiones de Estado".
"Es evidente que los Presupuestos del 98 consolidarán o no la posibilidad de incorporar a España a la Unión Económica y Monetaria y con esta responsabilidad acudiremos al debate presupuestario", razonó.
El líder de UDC recalcó en la entrevista las líneas básicas deCiU en los próximos Presupuestos que serán: la financiación de la sanidad y de la LOGSE, una política fiscal en favor de la familia y una política fiscal para mejorar la creación de puestos de trabajo con apoyo a la economía productiva.
En relación al posible pacto autonómico entre el PSOE y el PP, manifestó que "el mapa autonómico necesita una reordenación" y declaró que "ésta sirve para generalizar aún más el proceso autonómico uniformizador, evidentemente será un pacto autonómico en contra de los panteamientos de CiU, en cambio, si significa volver al espíritu de la Constitución bienvenido sea el pacto".
En la polémica desarrollada estos días entre la Unión Progresistas de Fiscales y el Gobierno español, Duran dijo: "suscribo lo dicho por Aznae de que resulta sorprendente el recurso de apelar a Bruselas, pero el PP no puede lavarse las manos en esta cuestión, como tampoco puede hacerlo el PSOE".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1997
M