DURAN LLEIDA: "A ESPAÑA LE IRÁ MUCHO MEJOR SI EL PRÓXIMO MINISTRO DE ECONOMÍA ES DE CIU"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que la situación económica "exige un perfil distinto" del ofrecido por el PP con Manuel Pizarro y por el PSOE con Pedro Solbes y aseguró que a España y a Cataluña "les irá mucho mejor si el próximo ministro de Economía es de CiU". Duran i Lleida, en una entrevista del diario "La Razón" recogida por Servimedia, se mostró convencido de que su partido obtendrá mejores resultados electorales en 2004 y que "será decisivo en la política española" en la próxima legislatura.
Duran i Lleida fue prudente a la hora de señalar si preferiría pactar con el PP o con el PSOE tras las elecciones del 9-M. "No es cuestión de preferencias. Como en cualquier país democrático, quienes quieran nuestro apoyo tendrán que buscar puntos de encuentro con nuestro programa electoral", señaló.
Pero el líder de CiU si que dejó claro que quien quiera el apoyo de su partido para gobernar deberá "respetar a Cataluña y al Estatut, y, por ende, la inversión pública prevista en elmismo". Afirmó que "es evidente que ni PP ni PSOE respetán a Cataluña, deberán también responder a ese compromiso".
Dentro de esa exigencia de respetar el Estatuto de Cataluña, Duran i Lleida reconoció que, con respecto al PP, "poco puedo esperar que lo respete quien lo tiene recurrido".
Otra de las condiciones que exigirá CiU a quien quiera sus escaños para poder gobernar es la de que se publiquen las balanzas fiscales de cada comunidad autónoma. Además, "existen cuestiones básicas, como inmigración, educación, agua, energíay seguridad, en las que habrá que llegar a un gran pacto".
Pero, además, quien quiera el apoyo de CiU deberá "repensar" el trazado del túnel del AVE en Barcelona. "Es de miopes no ver lo que puede provocar ese túnel. Lo mejor que pueden hacer Zapatero y Álvarez es visitar la Sagrada Familia", indicó Duran i LLeida.
Por último, aseguró que el castellano "no es ningún problema en Cataluña, Rajoy y el PP están creando un problema artificial". De hecho, culpó a este partido de haber creado "un problema artificial" en torno a esta cuestión.
"Seguramente, este discurso demagógico les dará un puñado de votos en España y arrancarán otro a Ciutadans y al PSOE", dijo Duran i Lleida.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2008
J