DURAN LLEIDA APUESTA POR LA ESTABILIDAD DE LOS PACTOS CON EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Durán Lleida, aseguró hoy tras la celebración del Consejo Nacional extraordinario de su partido, que CiU "apuesta por la estabilidad" del Gobierno y aunque reconoció que los desencuentros entre la coalición nacionalista y el PP sobre la Ley del Fútbol han afectado a las relaciones entre ambas formaciones, mostró su dsposición a seguir contribuyendo a la gobernabilidad de España.
Durán dijo no estar preocupado por el acercamiento entre el Gobierno central e Izquierda Unida porque, aseguró, "el PP tiene las cosas claras" y continúa apostando por el apoyo de las fuerzas nacionalistas.
El líder de Unió se mostró "sorprendido" por la pretensión del Gobierno de tramitar con carácter de urgencia el proyecto de Ley del Futbol en el Senado, tras oir de boca del propio vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cacos, que durante el proceso de discusión de la ley en el Cámara Alta habría tiempo suficiente para tratar de alcanzar un consenso en torno a su contenido.
"La impresión que dieron es que a partir de la primera etapa de discusión en el Congreso, habría mucho tiempo por delante para intentar el acuerdo. Por ello, detecto cierta contradicción en la actitud del Gobierno, que por un lado hace apología del tiempo que queda para lograr el consenso y a la vez introduce la ley por el trámite de urgencia en el enado", dijo Durán.
Por su parte, Joan Rigoll, portavoz de CiU en la Cámara Alta, recordó que la Mesa del Senado tiene que ratificar el trámite de urgencia solicitado por el Gobierno, y que posteriormente el Pleno, en el que el PP cuenta con mayoría, puede revocar su acuerdo.
Rigoll aludió a un episodio similar al actual en el que el PSOE, entonces en el Gobierno, intentó la aprobación urgente del cuarto supuesto de la ley del aborto, pretensión que fue rechazada por la oposición de la Mesa.
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, ya ha anunciado que propondrá a la Mesa, que se reunirá el martes, el rechazo del trámite de urgencia. Por el momento, CiU no ha adoptado ninguna decisión y esperará al martes próximo para acordar su postura.
Durán indicó que, por el momento, la coalición nacionalista no ha decidido la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de Ley del Fútbol, aunque puntualizó que CiU no renunciará a ninguno de los mecanisos democráticos que estén a su alcance para defender unos intereses que consideró "legitimos".
En cualquier caso, los socios nacionalistas del Ejecutivo esperarán a conocer el contenido exacto de la ley después de su aprobación definitiva para decidir si presentan o no el recurso.
CONSEJO NACIONAL
Unió Democràtica celebró hoy en la localidad barcelonesa de San Cugat un Consejo Nacional extraordinario en el que ha revisado sus premisas fundacionales y su estrategia política inmediata.
El patido nacionalista apuesta por un Estado de diseño confederal, con plena soberanía en materia de lengua, cultura y todo lo referente a sus señas de identidad, con carácter federal en lo económico, financiero y fiscal y con un diseño autonómico no simétrico entre todas las comunidades.
Todas estas peticiones se pueden llevar a efecto dentro del marco de la Constitución y del estatuto de autonomía actual, aspecto éste que matiza la posición tradicional de Unió, firme defensora de la reforma constituciona para permitir el desarrollo pleno de la soberanía de Cataluña.
En términos teóricos, UDC no renuncia a sus principios fundacionales en los que se incluye la reforma de la Constitución, pero en práctica se dota de la posibilidad de desarrollar estrategias concretas que no supongan la petición de tales cambios.
El documento aprobado hoy en el Consejo Nacional refrenda esta postura y deberá ser discutida en los órganos de enlace con Convergencia Democràtica de Catalunya para decidir qué parte de lo mismos se incluyen como oferta electoral de la coalición en los próximos comicios autonómicos.
Respecto a la oferta del secretario general del PSC, Narcís Serra, de pactar con CiU a cambio de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, deje caer al PP para poner fin a una situación "humillante", Durán ha asegurado que en CiU nadie se siente humillado y que los resultados de sus acuerdos con el PP en un año son muy superiores a los alcanzados con el PSOE en toda una legislatura.
El líder deUnió, recomendó a Serra "que se ponga a la cola" porque "Esquerra Republicana de Catalunya está la primera en la lista. Creo que no tendremos dificultades para gobernar, pero si se llegan a producir, tendremos oferta en cuenta", dijo con ironía.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1997
S