ETA

DURAN I LLEIDA, PREMIO "EMILIO CASTELAR" AL MEJOR ORADOR EN LA GALA DE LOS PERIODISTAS PARLAMENTARIOS

- Eduardo Zaplana recibió el galardón como Azote del Gobierno y Magdalena Álvarez fue premio Azote de la Oposición

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) entregó anoche en su tradicional gala navideña los premios a todo un año de labor parlamentaria de los diputados, senadores y europarlamentarios. El Ganador del premio "Emilio Castelar" al Mejor Orador fue para el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Al recibir el galardón exclamó: "este año sí" dejando patente su emoción por haber logrado un premio para el que ha estado nominado los cuatro años de esta legislatura. Durán propuso, además, la creación del premio al "mejor escuchador", sugerencia que le sirvió de excusa para hacer un llamamiento asus compañeros parlamentarios para que en la próxima legislatura se escuchen más y mejor.

En la última edición de los premios de esta legislatuara el Azote del Gobierno recayó en el portavoz del PP, Eduardo Zapalana, que no pudo recoger el premio, al igual que el resto de los premiados del PP porque la gala coindió con la fiesta navideña que Mariano Rajoy ofrece a los senadores y diputados de su partido.

En su lugar, Elena Sánchez, su jefa de prensa, subió al estrado para agradecer el premio y desear que el año próximo Zaplana sea premiado con el Azote a la Oposición, estando ya en el Gobierno tras las elecciones de marzo. En otro momento, en que recogió otro premio comentó que "en un año de listas (electorales) no podía faltar nadie a la cena con Rajoy".

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recibio el premio Azote de la Oposicón haciendo gala de su humor andaluz y agradeciendo el galardón a CiU, IU, ERC y PP, es decir, a todos los grupos que la han criticado duramente durante los últimos meses por las obras del AVE en Cataluña.

Reconoció que para otorgarle este reconocimiento "hay que tener más moral que el Alcoyano", tras lo cual se vanaglorió de haber logrado la revitalización del Senado, donde sólo dos horas antes había sido reprobada. "Levantar pasiones con mi edad tiene su puntito", dijo entre risas.

BOLEROS Y JOTAS

El premio Luis Carandell a la mejor relación con la prensarecayó de manera compartida en Agustí Cerdà, de ERC, y José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista, que se despedía del Congreso y acabó cantando una jota.

Diego López Garrido también se arrancó a cantar el bolero "Se te olvida" al recibir el premio Castigo para la Prensa y bromeando dijo que había luchado por conseguir este premio "desde el primer dia de la legislastura", lo que le hacía merecedor de él por encima de cualquiera de los demás nominados.

El Parlamentario más Activo resultó ser Carles Campuzano (CiU), el Desconocido en el Parlamento fue Carlos Aragonés (PP) y el premio al Diputado Revelación recayó en Antonio Hernando, del PSOE, que se lo dedicó a José Blanco y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Senador del Año resultó ser Iñaki Anasagasti, quien hizo un irónico paralelismo entre el Congreso y el Senado. Mientras en la Cámara Baja, dijo, se abre una guardería en la Cámara Alta se va a hacer un centro de día (para mayores).

En contradicción con esta broma de Anasagasti, el premio al Senador Revelación se lo llevó Patricia Hernandez, del PSOE, que llegó a la Cámara Alta con sólo 23 años.

El Eurodiputado del Año fue en esta edición Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Exteriores del PSOE, quien anunció que, "si no lo impide Blanco, Zapatero o el Comité Electoral" socialista, estará en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

La pregunta del millón fue la del senador del PP Pío García Escudero sobre "¿qué reflexiones personales le han llevado a concluir que el Gobierno de España debe ser llamado Gobierno de España?".

La gala concluyó con un brindis final del presidente del Congreso, Manuel Marín, que también se despide esta legislatura. Aseguró que su intención cuando levante la última sesión es comprar un billete para el "parque de atracciones que hay en París".

Precisamente fue en Eurodisney donde la prensa "cazó" unas fotos del presidente francés, Nicolas Sarkozy con Carla Bruno, aunque con su suerte, Marín se temió encontrar a "Alfonso Guerra en la atracción de la Guerra de las Galaxias" o a Iñaki Anasagasti diciendo que quiere ser "carlista".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
G