DURAN. DE GRANDES (PP) RESPONE A DURAN QUE NO HABRA AMNISTIA NI "INDULTO GENERALIZADO" PARA EL "CASO FILESA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, expresó hoy su rotunda oposición a la promulgación de una "amnistía encubierta" o un "indulto generalizado" para los casos de financiación irregular de partidos políticos u otros escándalos políticos porque, según recalcó, eso está prohibido por la Constitución.

De Grandes respondió en estos términos a la propuesta lanzada po Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya, de realizar un pacto sobre la financiación de los partidos que incluya el indulto a los condenados por el "caso Filesa".

"El señor Durán Lleida nos merece toda consideración. Es un líder político que suele tener siempre altura de miras, reflexiones profundas y casi siempre unidas al sentido común", dijo el portavoz popular, antes de agregar que "esta vez no ha estado muy acertado".

"Una cosa es la compasión que se pueda manifesta o sentir, individual o colectivamente, por alguien que entra en prisión y otra cosa es hacer reflexiones que pudieran parecer amnistías encubiertas", indicó.

"La amnistía", agregó, "está prohibida por la Constitución, y un indulto generalizado, lo promueva quien lo promueva, es una amnistía encubierta. El indulto es una institución de gracia que tiene unos requisitos previstos en la ley y que, por tanto, el Gobierno tendrá que ponderar y atender y tomar las decisiones que correspondan de forma indiviualizada y de acuerdo a derecho".

Agregó que "cualquier planteamiento de hostigamiento, de incitación, de inducción a un indulto colectivo generalizado está fuera de lugar político y está fuera de la ley. Por tanto, una reflexión de este tipo, que creo que además el señor Duran Lleida ha matizado hoy, nos parece que estaría absolutamente fuera de lugar".

De Grandes explicó que sí coinciden con el dirigente de UDC en que "es necesaria una ley de financiación de partidos políticos, que se haga desd el consenso de todas las fuerzas políticas, para que los partidos democráticos tengan recursos con los que cumplir eficazmente la importantísima tarea que les asigna la Constitución".

Pero advirtió que "no hay que sublimar las cosas, no es necesario nada parecido a los Pactos de la Moncloa, hay una ámbito adecuado que es el de las Cortes Generales".

"Ojalá", continuó De Grandes, "que esa ley de financiación pronto vea la luz y vaya a contribuir al mejor y eficaz comportamiento de los partidos poíticos. Pero no puede ser una ley para tapar nada, debe aportar transparencia y no opacidad en la vida pública".

En opinión del portavoz popular, hay que desvincular por completo la necesidad de una ley de financiación de partidos políticos de cualquier tipo de reflexión sobre supuestos indultos en relación al "caso Filesa".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1997
J