IMPUESTOS CATALUÑA

DURAN EXIGE UNA "NEGOCIACION BILATERAL", AL MARGEN DEL RESTO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

- Replica a Rodríguez Ibarra que "no es su dinero ni del Estado", sino pagado "por los contribuyentes catalanes"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó hoy "una negociación bilateral de nuestro sistema de financiación, que no tiene que defenderse ni negociarse en el marco del conjunto de todas las comunidades autónomas".

Duran manifestó su "completo desacuerdo" con la postura del Gobierno, expresada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y denunció que "ahora que se habla de un nuevo talante y de una nueva España plural, y que tenemos que avanzar, se quiera retroceder".

"Estoy al lado del Gobierno de la Generalitat, en referencia a que hay que reivindicar una negociación bilateral de nuestro sistema de financiación y que no se tiene que defender ni negociar en el marco del conjunto de todas las comunidades autónomas", afirmó.

Esto no significa, aclaró, "que los criterios de nuestro sistema de financiación no puedan ser aplicables a otras comunidades", pero "conviene recordar y hacer pedagogía sobre que el actual Estatuto en el artículo 45 prevé criterios propios para Cataluña".

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, recalcó que cuando Juan Carlos Rodríguez Ibarra "dice que 'se pongan donde les quepa el dinero', no nos lo tenemos que poner donde queramos, de entrada no es dinero de Rodríguez Ibarra ni del Estado".

"Es dinero pagado por los contribuyentes catalanes, que quieren continuar apoyando solidariamente Extremadura, pero que quieren que haya un criterio justo y equitativo para nuestro país", prosiguió.

Concluyó que, igual que ocurre en Europa, donde se analiza qué países tienen que dejar de recibir fondos y ser contribuyentes en función del desarrollo alcanzado, es "natural" que se revisen los criterios de solidaridad inteterritorial.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
E