DURAN: "LAS DECISIONES DEBE TOMARLAS EL GOBIERNO DE CATALUÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que el debate no debe estar en si se enseñan en Cataluña "más o menos" horas de castellano, "sino de definir si las decisiones las toma o no las toma el Gobierno de la Generalitat".
En declaraciones a RNE, Duran recalcó que "somos un pueblo que tiene una lengua propia pero somos un pueblo que tiene unas autoridades suficientemente inteligentes para saber que para nosotros es un patrimonio tener el catalán como lengua materna, propia del país".
Insistió en que "el objetivode un buen gobierno es tener como mínimo tres lenguas, catalán, castellano e inglés, que las conozcamos prácticamente como si fuesen maternas. Ahora, cómo y con cuántas horas, esto lo tenemos que decidir nosotros".
"Yo nunca abriría la perspectiva del debate de si más o menos castellano. Castellano, el que se precise; catalán, el que se precise; e inglés, el que se precise, pero las decisiones de cuánto castellano, cuánto catalán y cuánto inglés debe tomarlas el Gobierno de Cataluña", concluyó.
Por otro lado, Duran expresó su discrepancia con la decisión del Ejecutivo de relegar hasta 2009 la negociación de la nueva financiación autonómica, y recalco que "el primer propósito" del Gobierno que surja de las urnas debe ser abordar este asunto, y en el caso de Cataluña "con respeto escrupuloso" al Estatuto.
El secretario general de la federación nacionalista matizó que entiende que no se pueda abordar "en esta legislatura", pero aseguró que, "si tiene alguna posibilidad de condicionarlo, éste ha de ser el primer propósito que tenga el Gobierno que surja de las urnas en las próximas elecciones".
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
E