DURAN (CES) CONFIA EN QUE EL DIALOGO SOCIAL FRUCTIFIQUE EN ACUERDOS IMPORTANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo EconómicoSocial (CES), Federico Durán, es optimista acerca de los resultados del diálogo social y está convencido de que las negociaciones entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos fructificarán en acuerdos, algunos de ellos importantes.
En declaraciones a Servimedia, Durán se mostró seguro de que las discrepancias surgidas entre los sindicatos y el Ejecutivo a causa del plan de privatizaciones, que ha motivado ya algunas movilizaciones, como la gran asamblea de delegados sindicales del pasado miércles, no perjudicarán a las demás mesas de negociación que hay en marcha.
"Yo no creo que haya que pensar que porque haya conflictos sobre ciertas materias se cierren todos los espacios posibles de acuerdo", indicó Durán, al tiempo que aseguró que "se puede convivir perfectamente con el conflicto abierto en ciertas cuestiones y con acuerdos importantes que permitan avanzar en algunas otras".
A la pregunta de si comparte la opinión de la CEOE acerca de que el Gobierno debe asumir su responsabilidady aprobar las reformas necesarias en el mercado laboral, en el supuesto de que fracasen las negociaciones entre empresarios y sindicatos, Durán contestó recordando que preside un órgano consultivo del Gobierno y, "en su momento, el CES tendrá que aconsejar al Ejecutivo lo que considere oportuno en esa materia".
El responsable del Consejo Económico y Social manifestó que la opinión del CES en esta materia "se tiene que formar atendiendo a la opinión de todos los componentes del Consejo", en el que está representados también los sindicatos y los empresarios.
"En ese momento", concluyó Durán, "si no hay acuerdo, el papel del CES tendrá que ser más activo y ayudar al Gobierno a adoptar las decisiones oportunas que sean necesarias".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1996
NLV