DURAN ACUSA A PP Y ERC DE "CRISPAR" EL DEBATE Y SACARLO DE SU CAUCE EN LA COMISION CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó hoy a PP y ERC de "ignorar y faltar al respeto" a las reglas del juego al extraer el debate sobre el Estatuto de Cataluña de su cauce legal en la Comisión Constitucional con el único objetivo de "ahondar en la diferencia y buscar crispación".
En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Duran denunció que, "una vez más, los extremos se tocan", y advirtió de que "no tiene sentido profundizar más en la confrontación" con iniciativas como la que defenderá esta tarde el PP en el Pleno sobre la "hipotética obligación de los ciudadanos de Cataluña de hablar una sola lengua".
Subrayó que en Cataluña se pueden utilizar tanto el catalán como el castellano, y "hemos sido capaces en el pasado, como seremos capaces en el futuro, a partir de esa riqueza, a seguir conviviendo sin ningún problema".
Insistió en que, en lugar de propiciar la "crispación y utilizar el Estatuto como instrumento de confrontación política", los dos grupos mayoritarios deberían preocuparse por los problemas de los ciudadanos, como el encarecimiento de la vida, con un IPC superior a la media europea.
Preguntado por el motivo por el que se mantiene en el orden del día una iniciativa del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la capacidad de convocar referéndum, petición enmarcada también en el debate sobre el Estatuto, Duran resaltó que son cuestiones "absolutamente distintas".
Indicó que para retirarla habría que convocar un Pleno en el Parlamento de Cataluña, y subrayó que "una cosa es reclamar respeto a las reglas de juego de la Cámara, y otra privar a la Cámara catalana, de Asturias o de Andalucía de "reivindicar una competencia a la que tiene derecho".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
E