LOS DUQUES DE LUGO INAUGURAN EN FUENDETODOS EL AÑO DE GOYA EN 250 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR ARAGONES

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los duques de Lugo inauguraron hoy el Año de Goya en Fuendetodos, la localidad zaragozana donde hace exactamente 250 años nació el genial pintor. La infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, llegarona la pequeña población, de 170 habitantes a bordo de un helicóptero de la Casa Real, pocos minutos después de las doce del mediodía.

Los duques, acompañados de la ministra en funciones de Cultura, Carmen Alborch, fueron recibidos por el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y las principales autoridades autonómicas.

La comitiva inició su visita en la casa natal de Goya, conservada gracias al empeño demostrado en su día por el artista Ignacio de Zuloaga, para después, y desconcertando a los respnsables del protocolo, variar el itinerario y acercarse hasta el museo de grabado.

Posteriormente, los duques y el resto de la comitiva han inaugurado la exposición de las obras de Ignacio de Zuloaga que, a partir de hoy, podrán contemplarse en la recién instalada sala municipal.

Momentos más tarde, Doña Elena y Jaime de Marichalar, así como el resto de las autoridades presentes, se ha dirigido a una carpa instalada a las afueras del pueblo, donde han sido entregados los premios Goya a la creació artística en pintura y grabado, en ésta su primera edición.

Los galardones han recaído en las personas de Antonio Saura, en su modalidad de pintura y de Julio Zachrisson en grabado. Durante el acto, la infanta Elena hizo lectura de un breve discurso en el que felicitó a los premiados y animó a quienes "han hecho posible esta celebración, a que continúen acercando la figura de Goya a todo el mundo a lo largo de este año".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1996
C