LOS DUQUES DE LUGO INAUGURAN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Los Duques de Lugo inauguraron hoy la Feria del Libro de Madrid, situada en el Parque del Retiro, en compañía de alcalde de la comunidad, José María Alvarez del Manzano, y el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

A su llegada, la organización del evento ferial hizo entrega a los duques de lugo de dos volúmenes de las "Fuentes españolas automedievales: códice emilianense", primer diccionario de la Península Ibérica.

Durante todo el recorrido los duques fueron agasajados con diversos libros, como el "Diccionario de los nombres galegos"; "Camino de Santiago", de Manuel Vicent; "Suplemento a tesoro de la lengua castellana"; o "Jesús, ese gran desconocido", de Juan Arias.

Igualmente, recibieron otros tantos ejemplares de literatura infantil, como "Las vocales"; "Zoom", especializado en cine para niños, o el curioso "Libro almohada".

Por otro lado, como desde hoy harán miles y miles de visitantes al recinto ferial, los Duques de Lugo también realizaron una compra, la del libro "Retrato en Sepia", escrito por Isabel Allende.

CASETAS OFICIALES

La caseta del ayuntamiento de Madridles hizo entrega de diversos libros como "Aves en los parques de Madrid" o "Árboles del Retiro". Por su lado Patrimonio Ediciones S.L. les regaló distintas láminas sobre obras del Patrimonio Nacional.

Posteriormente, los Duques de Lugo visitaron la carpa de la UNESCO, en la que José Sevilla, de UNESCO-París, les informó que, a patir del uno de junio, la organización que representa hará una colecta de libros que estén en buenas condiciones, de los géneros infantil, juvenil y novela, con el propósito deenviarlos posteriormente a América Central y Colombia.

Otra carpa por la que pasaron los dos miembros de la Familia Real fue la de "Madritel", donde fueron recibidos por la directora general de Fundación Madritel, María Jesús Prieto Laffague, quien les explicó las posibilidades que tienen los niños en Internet.

A este respecto, aludió a experiencias como "la Comunidad Virtual", que es, según la jefa del proyecto 'Euducable' de Madritel, Carmen Sánchez, un sitio de telecolaboración donde los niñosse pueden ver en tres dimensiones, acceder a la Biblioteca Nacional, "chatear", y encontrar juegos, entre otras cosas.

Después recorrieron "Carpa 10" de la UNED, donde los recibió el rector de esta institución, Jaime Montalvo, junto a la arquitecta de la carpa, Izaskum Chinchilla.

Otras casetas que visitaron fueron la de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, Ediciones S.M. o la de la Dirección General de la Policía, además de la carpa que la ONCE tiene instalada en el recinto ferial.

ACTIVIDADES REVISTAS

Según declaró el alcalde, José María Álvarez del Manzano, "este año hay innovaciones, la feria está más ordenada y está la carpa de la UNESCO que recogerá libros que decorarán la Puerta de Alcalá para hacer una llamada de atención sobre el significado que tiene que Madrid sea ciudad mundial del libro".

Añadió que la feria es este año más pequeña que en anteriores ocasiones, "porque pedimos que se limitaran lo más posible, de manera que se evitaran algunos puestos que deterioraban el Parqe del Retiro, ya que los libros son importantes pero el parque también".

Por su parte, el director de la feria, Antonio Albarrán, indicó que la organización dispensará 100 mil pesetas para la adquisición de libros en distintas casetas, que luego serán lllevados a la Puerta de Alcalá, donde tendrá lugar la colecta de la Unesco.

Por último, recordó que, además de la tradicional presencia del escritor Antonio Gala en las últimas ediciones de la feria, en esta ocasión acudirán asimismo Arturo Pérez Rverte, que participará en un debate, Antonio Muñoz Molina, que hará lo propio en un café literario.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2001
V