EL DUQUE DE FERIA RENUNCIARA A SUS TITULOS DE NOBLEZA EN FAVOR DE SUS HIJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Medina Fernández de Córdoba, duque de Feria, marqués de Villalba y Grande de España, actualmente en prisión por un presunto delito de rapto de una niña de 5 años, tenencia ilícita de droga y otros cargos, está decidido a renunciar a todos los titulos que hoy ostenta en favor de sus dos hijos, Rafael y Luis, de 14 y 12 años, respectivamente.
Esta renuncia del duque de Feria a todos sus títulos nobiliarios, según informa la revista "Tiempo", ha sido tomada por iniciativa de Rafael Medina y será anunciada en breve por su hermano mayor Ignacio Medina, duque de Segorbe.
Sin embargo, según afirma también esta semana la revista "Tribuna" la renuncia del duque de Feria estaría motivada po una decisión de la Diputación Permanente de la Grandeza de España, "que se han visto obligados a tomar medidas para que los escándalos protagonizados por los nobles dejen de empañar la buena imagen de la institución".
Las cesiones de títulos nobiliarios en España se hacen de dos formas: inter-vivos y post-mortem, y no es condición indispensable la mayoría de edad de los concesionarios, es decir, en este caso concreto los hijos del duque de Feria podrían ser perfectamente los inmediatos sucesores del ucado y marquesado de su padre.
Al concesionario de un título nobiliario, bien sea por sucesión hereditaria o por graciosa merced de Su Majestad el Rey, no se le puede privar de él por la comisión de una acción denigrante, ni siquiera aunque se trate de un delito que traiga consigo la apertura de un procedimiento judicial e incluso una sentencia condenatoria.
Aunque un noble vaya a parar a la cárcel, su título permanece indemne, ya que en el Código Penal no figura ningún precepto que se refiera aeste extremo, teniendo en cuenta, además, que un título nobiliario no es un bien patrimonial.
Sin embargo, dado que en la nobleza es exigible una conducta ejemplar, resulta natural que el Consejo de la Diputación de la Grandeza de España, que es su órgano ejecutivo máximo, tenga establecida en sus estatutos una especie de reprobación, con carácter sancionable, que puede aplicarse al concesionario en cuantos supuestos pongan de manifiesto su presunta indignidad y una vez oído el interesado.
RafaelMedina es uno de lo cuatro hijos -dos varones y dos hembras- de los duques de Medinaceli; una de las familias de la nobleza española de más rancio abolengo y poseedora, además, de un importante patrimonio económico.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1993
L