TABACO

SE DUPLICAN LAS CONSULTAS A LOS MEDICOS DE FAMILIA PARA DEJAR DE FUMAR CON LA NUEVA LEY ANTITABACO

MADRID
SERVIMEDIA

El número de personas que acuden a las consultas de atención primaria en busca de ayuda para dejar de fumar es ahora "dos o tres veces" mayor que antes de la entrada en vigor de la ley anti- tabaco, el pasado 1 de enero, según el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Asensio López.

El doctor López anunció a Servimedia que están terminando un estudio en toda España para conocer el impacto que la ley antitabaco está teniendo en las consultas médicas de atención primaria.

Desde la entrada en vigor de la norma, una persona acude, como media, por consulta y día a los facultativos de cabecera para solicitar ayuda, "cosa que antes no ocurría".

Concretamente, dijo el doctor López, los pacientes suelen pedir consejo para afrontar de la manera menos traumática posible el reto de dejar de fumar.

Lo primero que hacen el médico de familia cuando un paciente le pide ayuda para dejar el tabaco es analizar su situación mediante preguntas que le permitan conocer su grado de dependencia.

Una vez hecho el diagnóstico, el facultativo aplica terapias conductuales en las que acuerda fechas con el paciente para que vaya disminuyendo el consumo de cigarrillos, le ofrece consejos para llevar mejor la disminución o abstinencia de la nicotina y le recomienda, en caso de considerarlo oportuno, fármacos para ayudarle a abandonar el tabaco.

Este proceso continúa con el seguimiento de los pacientes, tanto durante el tiempo en el que tratan de dejar el hábito del tabaco, como cuando ya han conseguido abandonarlo porque, según los facultativos, tan importante es dejar de fumar como mantenerse en la costumbre de vivir sin tabaco.

No obstante, los médicos aseguran que aconsejan siempre a sus pacientes que abandonen el tabaco, incluso aunque ellos no lo soliciten, mediante consejos sencillos en el entendido de que "la mejor medida para su salud es dejar de fumar".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2006
IGA