DROGAS. NO HAY CONSENSO SOBRE LA POLITICA COMUNITARIA CONTRA LAS DROGAS

- La posición moralista legalista y la médica se muestran inconciliables

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

La armonización de la política contra las drogas en la Unión Europea tendrá que esperar aún má. Esta es la conclusión de la sesión celebrada en el Parlamento Europeo, al no ponerse de acuerdo las dos posiciones enfrentadas: la moralista legalista y la médica.

En la reunión quedó patente que las dos posturas en relación a la política comunitaria contra drogas son, por el momento, inconciliables. La moralista legalista pretende una sociedad sin drogas y la médica persigue minimizar los riesgos, a través del uso de la metadona o la sustitución de jeringuillas.

La ponente del informe a debate la holandesa DAncona (PSE), cree necesario buscar un punto de equilibrio entre ambas, lo cual no implica una armonización, sino una evaluación de los resultados positivos de las dos estrategias y combinarlas.

En opinión de esta eurodiputada, el Observatorio de Drogas en Lisboa es un instrumento válido para evaluar los resultados, definir indicadores e intercambiar experiencias. En su informe destaca también la cooperación entre regiones, ya que las actuaciones suelen ser más acertadas a este nivel. Los socialistas apoyaron las opiniones de la ponente holandesa y recalcaron la importancia del cumplimiento de los convenios internacionales. También insistieron en que el objetivo principal de esta política comunitaria ha de ser la prevención y el control para que los jóvenes no caigan en el mundo de la droga.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1998
E