DROGA. SATSE ALERTA SOBRE LA URGENCIA DE IMPLANTAR EDUCACION PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería SATSE hizo público hoy u comunicado en el que alerta sobre la gravedad de los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, que señala el aumento cada vez mayor del consumo de drogas entre los jóvenes españoles y demanda la implantación de la Educación para la Salud como una asignatura obligatoria en los colegios.
Satse alarma sobre la gravedad de todos estos datos e insiste en que la única forma de hacer frente al aumento cada vez mayor del consumo de drogas entre los jóvenes españoles es la prevención. Esta situación preocupante hace urgente una de las demandas que SATSE ha transmitido reiteradamente a la Administración: la implantación de la Educación para la Salud como una asignatura obligatoria en todo el currículo escolar del alumnado, asignatura que debe ser impartida por expertos en salud: la Enfermería.
De acuerdo con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España es el país de la Unión Europea en el que los adultos jóvenes de entre 15 y 34 años consumen más cocaína.
Asimismo, España se sitúa en tercer lugar en Europa tanto en el en consumo de cannabis como de éxtasis. Estas cifras sitúan a los jóvenes españoles a la cabeza en el consumo de drogas, junto con el Reino Unido.
Para combatir estos datos, el Gobierno a través del Plan Nacional sobre Drogas, prevé llevar a cabo campañas de sensibilización y crear una comisión de expertos que proponga medidas legales contra grupos procannabis que invitan a los jóvenes a su consumo y a los que se responsabiliza del aument del consumo de esta sustancia en España.
A juicio del SATSE, la sólida formación del personal de enfermería y su perfil profesional sitúan a esta profesión como líder en promoción de la salud. Son estos profesionales los que en el ámbito sanitario se encargan de transmitir hábitos saludables a la población, no sólo en materia de prevención de drogas, sino también en la transmisión de hábitos alimenticios y sexuales, y de educación sanitaria contra el consumo de alcohol, tabaco, etc.
SATSE es ampiamente consciente de esta premisa, y de hecho, en colaboración con instituciones gubernamentales y regionales a través de sus cursos ha formado ya a más de trescientos profesionales de Enfermería en materia de prevención de drogas.
Según manifiesta el sindicato, es la propia sociedad la que está demandando a la enfermería que dirija la educación sanitaria de nuestros jóvenes. Para esta organización, la Escuela es el medio fundamental que solucionaría el problema desde la base, sensibilizando a la pobación escolar desde una edad temprana de los riesgos del consumo de sustancias tóxicas y de la importancia de los hábitos saludables, entre otras muchas cuestiones.
Por ello, insta a la Administración, a que con urgencia tome en consideración y haga realidad esta demanda, tal y como ha hecho con otras políticas educativas como la educación vial en los últimos días.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2003
L