DROGA. PSOE Y CiU DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO HA "HURTADO" AL PARLAMENTO LA POSICION DE ESPAÑA ANTE LA ASAMBLEA DE LA ONU
- Naciones Unidas forzará la eliminación de políticas prohibicionistas y alentará la reducción de la demanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los parlamentarios del PSOE y Ci en la Comisión Mixta para el Problema de las Drogas coincidieron hoy en su denuncia de que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzálo Robles, ha hurtado a la Cáara el debate sobre la posición que defenderá el Gobierno español respecto al narcotráfico en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará los días 8,9 y 10 de junio en Nueva York.
En su comparecencia, Robles esbozó en líneas generales la propuesta que España defenderá en Nueva York, y que se centrará en la responsabilidad compartida de todos los Estados en materia de drogas (productores y consumidores).
Robles aseguró que en la reunión de Naciones Unidas se forzará la eliminaión de políticas prohibicionistas frente al problema de la droga y se optará por políticas de reducción de la demanda.
La diputada socialista, Carmen Romero, acusó a Robles de "no tener el más mínimo decoro parlamentario", al acudir a la comparecencia sin haber facilitado por anticipado a los diputados y senadores los documentos técnicos y la declaración política que va a llevar el Gobierno español a la Asamblea General de Naciones Unidas.
A esta crítica se sumaron los diputados de CiU, que se qujaron de ser meros espectadores ante una cuestión tan importante como son las políticas internacionales y la posición que debe ocupar el Estado español para acabar con el problema de las drogas y el narcotráfico.
La representante del PSOE recriminó a Robles su constante "operación de imagen", de la que dijo que está directamente sometida a las directrices de Aznar, y le acusó de ser "un instrumento de propaganda de política electoralista sobre el tema de drogas".
DEMONIZAR LA DIVERSION
A juiciode Carmen Romero, el máximo responsable gubernamental en materia de drogas "demoniza la diversión juvenil" y ataca de forma electoralista a la Junta de Andalucía por su propuesta de administrar heroína a los adictos a esta droga.
Por su parte, Robles se defendió de las acusaciones de los diputados socialistas y catalanes, y aseguró que la postura del Gobierno español en todos los documentos que se van a debatir en la Asamblea General de la ONU se ciñen a la legislación vigente en España y son fieles alas resoluciones que en materia de droga y narcotráfico se han aprobado por el Parlamento.
Además, negó haber atacado a la Junta de Andalucía por el programa piloto de administración de heroína que quiere poner en marcha y dijo que lo único que espera es tener la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el programa, de características similares al desarrollado en Suiza, tal y como recomienda la propia ONU.
Negó que haya intentado demonizar a los grupos de música pop y precisóque está constatado que algunas de las letras de las canciones de estas bandas incitan a la legalización y al consumo de estupefacientes.
Por lo que se refiere a Internet, Robles relató que la pasada semana dos jóvenes fallecieron tras ingerir drogas sintéticas elaboradas con las directrices que aparecían en una página "web" de la red.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1998
M