DROGA. EL PP RECHAZA LOS ENSAYOS CLINICOS CON HEROINA EN ANDALUCIA HASTA QUE DICTAMINE EL COMITE DE EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular rechazó hoy en el Congreso los ensayos clínicos con heroína de la Junta de Andalucía a pacientes adictos a esta droga que han fracasado en otros tratamientos, hasta que no se conozca el dictamen del comité de expertos sobre si se puede autorizar ese proyeto al Ejecutivo andaluz.

Los populares votaron en contra de una proposición no de ley del PSOE, presentada en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, que instaba al Gobierno a autorizar ese ensayo clínico de la Junta andaluza.

La diputada del PP María Luisa Cava de Llano afirmó durante el debate de la propuesta socialista que el Gobierno de la nación "ha mostrado su seriedad y rigor" al negar la autorización de estos ensayos clínicos con heroína al Gobierno andaluz.

Señló que la prudencia del Ejecutivo viene impuesta por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE), que ha recomendado a los gobiernos no precipitarse a la hora de autorizar estos ensayos clínicos.

Finalmente, Cava de Llano destacó que en esta cuestión el que tiene la última palabra es el comité de expertos que dictaminará sobre estos ensayos clínicos, que, según dijo, está formado "por personas que siguen criterios científicos y no políticos como otros muchos han pretendido".

or su parte, la diputada del PSOE Isabel Pozuelo defendió que este proyecto pretende mejorar la integración social, laboral y la calidad de vida de los adictos a la heroína gravemente afectados.

Subrayó que la Junta de Andalucía ha actuado conforme a la ley para solicitar al Gobierno la autorización de este ensayo clínico presentado por el Comisionado Andaluz para la Droga y dijo no entender las razones del Ejecutivo para no dar luz verde a esta iniciativa.

A su juicio, la decisión del Ejecutivo ara no autorizar este proyecto es "injusta, arbitraria y contraria a la ley, que vulnera los principios más elementales de seguridad jurídica, de igualdad ante la ley y de lealtad entre las administraciones públicas".

"Una decisión", agregó, "basada exclusivamente en razones de confrontación y de ataque permanente a una comunidad autónoma, como la andaluza, que había tenido la iniciativa de presentar este proyecto de ensayo clínico".

Finalmente, la parlamentaria del PSOE criticó la constitución dl comité de expertos y cuestionó su carácter jurídico, sus funciones y sus cometidos, así como si sus decisiones serán de carácter asesor o vinculante.

Por otro lado, el Congreso rechazó una proposición no de ley de IU en la que se insta al Gobierno a autorizar a las comunidades autónomas a poner en marcha, si así lo solicitan, programas en los que la heroína se considere un producto en fase de experimentación clínica, para atender a las personas drogodependientes de esta sustancia.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
J