DROGA. INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN APLICACIONES FARMACOLOGICAS EN DERIVADOS DEL CANNABIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Navarro y Fernando Rodríguez de Fonseca, dos investigadores españoles del Instituto Complutense de Drogodependencias, han descubierto que algunos derivados de cannabis tienen aplicaciones farmacológicas, según informó la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
El estudio ha sido realizado por los dos investigadores españoles en colaboración con colegas suyos de la Universidad de California, y a su financiación contribuyó el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), organismo dependiente del Ministerio de Interior.
El PNSD señala que los descubrimientos de estos investigadores suponen "un paso importante para conocer el sistema endocannábio cerebral y las posibles aplicaciones farmacológicas que los derivados del cannabis pueden tener en enfermedades como el Parkinson".
El estudio ha sido publicado en el número de abril de la revista científica norteamericana "Nature Neurosciences", que le dedica además un editorial.
Según la investigación, efectuada con ratas, el cannabis puede contrarrestar los desequilibrios de la dopamina, un neurotransmisor cuyo defecto o exceso provoca, respectivamente, la enfermedad de Parkinson o el síndroe de Gilles de la Tourette, que se caracteriza por un tic convulsivo.
Los investigadores apuntan que, si los resultados obtenidos en los experimentos realizados con ratas fuesen extrapolables a la especie humana, los derivados del cannabis podrían servir para tratar este tipo de enfermedades.
"Nuestros descubrimientos", señalan, "pueden tener implicaciones para desordenes neuropsiquiátricos tales como la esquizofrenia, el síndrome de Tourette y la enfermedad de Parkinson, y pueden apuntar a nuevo enfoques terapéuticos".
La importancia del estudio, según los profesores de la Complutense, es que los experimentos se han realizado con animales vivos, mediante una técnica de microdiálisis cerebral.
Los investigadores españoles pertenecen al Departamento de Psicobiología y enseñan Neurociencia y Psicofarmacología en la Facultad de Psicología. Han realizado anteriormente otros trabajos de investigación, principalmente en la conducta adictiva.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1999
M