DROGA. UN INFORME DE NACIONES UNIDAS ALERTA SOBRE EL AUMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS SINTETICAS EN TODO EL MUNDO
- La ONU aplaude la creación en España de un fondo con los bienes decomisados a los narcos
- El informe advierte también sobre los peligros de las "tabletas-dieta" y el uso de los precursores químicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incremento espectacular a nivel mundial del consumo de drogas sintética como el "éxtasis" es el rasgo más relevante del último informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU.
El informe fue presentado hoy en Madrid por la directora de la Oficina de Naciones Unidas en España, Isabel Rivero, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Según la JIFE, la presencia de las drogas sintéticas en los países desarrollados es muy importante, e incluso está relegando en mucha naciones a las sustancias tradicionales (heroína, cocaína o hachís).
Las razones del gran crecimiento de los anfetamínicos son la enorme facilidad de fabricación, la gran mutabilidad de las sustancias que los componen y el bajo precio.
El informe subraya los serios efectos perjudiciales para la salud que tiene esta droga, sobre todo relacionados con la hipertensión y la paranoia. Un dato significativo es que a nivel mundial, el número de casos de tratamiento en servicios médicos de urgencias supra al de los provocados por las otras drogas.
Gonzalo Robles explicó que los anfetamínicos se producen sobre todo en Países Bajos y Polonia. España se ha visto también afectada por la instalación en su territorio de laboratorios clandestinos que tienen un mercado fácil con las zonas turísticas.
Con vistas a la reunión del próximo 18 de marzo de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el Gobierno español ha pedido que se debata una mejor regulación de estas sustancias, explicó Gonzalo Robles.
FRICA
Junto a las drogas sintéticas, el informe de la JIFE alerta en segundo lugar sobre los denominados "precursores químicos", sustancias médicas legales que se transforman para su conversión en drogas ilícitas y que están registrando un crecimiento también "espectacular", según la ONU.
La Junta de Fiscalización también advierte de la utilización abusiva que se está haciendo de las "tabletas dieta" de adelgazamiento en Estados Unidos y en los países del Cono Sur americano (Argentina y Chile). Por países y áreas geográficas, el informe destaca que Africa se está convirtiendo en uno de los grandes centros distribuidores de droga a escala mundial.
Estados Unidos es el mayor mercado de venta de drogas ilícitas del mundo. Marruecos sigue siendo el gran productor de cannabis, cuyo destino principal es Europa Occidental, y América del Sur tiene el control mayoritario de la producción de cocaína. Respecto a la heroína, el 75 por ciento del volumen de droga que llega a Europa occidental viene dela "ruta de los Balcanes".
El informe de la JIFE critica la distribución tutelada de heroína acordada por el Gobierno suizo y se felicita de la desaparición de la política de "consumo libre" que se practicó en Holanda, sobre todo la menor tolerancia que hay con los "coffee-shops" de Amsterdam.
Respecto a España, el informe aplaude la ley aprobada en la etapa socialista y desarrollada por el Ejecutivo del PP de crear un fondo con los bienes decomisados a los narcotraficantes, destinado a la prevenión y lucha contra la droga.
Gonzalo Robles dijo que en los próximos días, el Plan Nacional presentará los datos sobre droga en España correspondientes a 1996. Las líneas generales de esos datos son que el consumo de heroína baja, se estabiliza la cocaína, el cannabis se mantiene en índices altos y, por encima de todo, crece de manera muy importante el consumo de drogas sintéticas.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
JRN