DROGA. EL GOBIERNO ANDALUZ IRA A LOS TRIBUNALES SI SANIDAD INSISTE EN PROHIBIR SU INVESTIGACION PARA DAR HEROINA A ADICTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, aseguró hoy, en rueda de prensa en Madrid, que el Gobierno andaluz acudiráa los tribunales de lo contencioso-administrativo, si el Ministerio de Sanidad insiste en impedir la realización de un ensayo clínico para estudiar la "bondad" de administrar heroína por vía intravenosa a adictos a esta droga.

Pérez Saldaña esgrimió, durante su comparecencia ante los informadores, un documento fechado el pasado 5 de enero, en el que el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza Piñol, resuelve "autorizar como producto en fase de investigación de la entidad clohidrato monohidratado de heroína (heroína)".

A renglón seguido, el director general de Farmacia especifica su uso para "tratamiento de mantenimiento de heroinómanos que han fracasado en tratamientos actualmente disponibles, vía intravenosa".

No obstante, otro escrito de la misma fecha, en este caso del subdirector general de Evaluación de Medicamentos, deniega al comisionado andaluz para la droga la autorización para poner en marcha el citado estudio clínico porque, a su juicio, la metodología noes la adecuada, al tiempo que propone variar el periodo de evaluación propuesto por los andaluces, de seis meses hasta un año.

Asímismo, el subdirector de Farmacia plantea un interrogante sobre que ocurrirá con los pacientes en tratamiento de heroína cuando el ensayo clínico finalice, dos años después.

Por su parte, el consejero andaluz explicó que su departamento presentó hoy las alegaciones pertinentes a las objeciones del Ministerio de Sanidad, en las que admite cambiar el periodo de evaluació, pero asegura que lo que ocurra con los pacientes después de someterse al ensayo no puede ser un impedimento legal para su realización.

TRIBUNALES

Pérez Saldaña aclaró que, en el plazo máximo de un mes, el Ministerio de Sanidad deberá resolver el recurso propuesto por el Gobierno andaluz y que, en caso de que no de el visto bueno para investigar sobre la administración de heroina a adictos, su departamento planteará un contencioso-administrativo porque, a su juicio, la ley está de su parte para iniiar la investigación.

El consejero andaluz de Asuntos Sociales insistió en que su Gobierno no pretende confrontación alguna con el Ejecutivo central, pero acusó al Ministerio de Sanidad y al Plan Nacional sobre Drogas, que dirige Gonzalo Robles, de manipular a la opinión pública y de mantener una posición política "aberrante, contradictoria e insostenible", autorizando la utilización de heroína para la investigación y denegando la puesta en marcha de su programa.

Por su parte, el portavoz del Pla Nacional sobre Drogas, Javier Hernandez, aseguró a Servimedia que su departamento apoya la postura del Ministerio de Sanidad porque éste "ha encontrado datos a nivel técnico y científico que avalan la denegación de la experiencia que pretende realizar la Junta de Andalucía".

Hernandez apeló a las recomendaciones de la ONU, que en el último informe de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) plantea serias dudas sobre los ensayos clínicos para administrar heroína a los adictos

El ensayo de la Junta de Andalucía, en el que se administraría heroína a 150 adictos a esta droga, tendría un coste cercano a 170 millones de pesetas.

En caso de que el resultado del estudio fuera positivo, la medida beneficiaría a una población cercana a los 3.000 andaluces, adictos a la heroína por vía intravenosa, que han fracasado en otros programas de desintoxicación, en situación muy deteriorada pero con una esperanza de vida superior a seis meses, y que padecen enfermedades asociadas comosida, hepatitis o tuberculosis.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
M