DROGA. ASOCIACIONES DE CANNABIS RECURRIAN AL DEFENSOR DEL PUEBLO LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

-En 1997, se impusieron 49.900 sanciones administrativas por este concepto, un 90% a consumidores de cannabis

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis (ARSEC) recurrirá al Defensor del Pueblo y a todos sus homólogos en las distintas comunidades autónomas el artículo 25.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que etablece multas de entre 50.000 y 5 millones de pesetas por tenencia ilícita de drogas, aunque sean para consumo propio.

La aplicación de la norma, refrendada por una sentencia hecha pública ayer por del Tribunal Supremo que obliga a una mujer de Ceuta a pagar 400.000 pesetas por llevar encima 60 gramos de hachís, ha levantado las iras de las asociaciones de defensa del cannabis, que consideran que dicha ley se concibió para sancionar a los consumidores de heroina, cocaína y alcohol que necesitan rehablitación, y no para los usuarios de hachís o marihuana que, en la práctica, son los más afectados por estas multas.

Según los datos facilitados a Servimedia por el presidente de ARSEC, Felipe Borrallo, en 1997 se impusieron 49.900 sanciones administrativas por tenencia de drogas para consumo propio, de las cuales el 90 por ciento recayeron en consumidores de cannabis, sanciones que supusieron entre 60.000 y 70.000 pesetas de media por cantidades no superiores a un gramo de hachís.

La novedad que ntroduce el Supremo con la sentencia, según Borrallo, es que ninguna de estas sanciones se va a poder recurrir, "el que recurra sabe a partir de ahora que el recurso se lo van a hacer comer", apostilló.

A juicio de los responsables de ARSEC, el artículo 25.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Corcuera', se concibió para sancionar a los usuarios de las drogas de abuso (heroína, cocaína y alcohol), quienes, para no pagar las multas, se podían acoger a un tratamiento de desintoxicación ratis para dejar su adicción.

Pero en el caso de los consumidores de cannabis, según el presidente de ARSEC, las multas no se retiran porque no existe tratamiento de deshabituación ya que no existe adicción.

Borrallo explicó que el recurso que se va a plantear a los Defensores del Pueblo tendrá su base en que la aplicación de la norma es contraria a lo que preveía la Ley de Seguridad Ciudadana que se concibió para sancionar a los usuarios de drogas abuso que crean adicción y se está aplicando a ls usuarios de drogas blandas, que no pueden rehabilitarse porque no son adictos.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1998
M