DRAGAMINAS ESPAÑOLES SE ENTRENAN EN LA BAHIA DE ALMERIA

ALMERIA
SERVIMEDIA

Unidades de la primera escuadrilla de dragaminas de la Armada Española realizan, desde el pasado martes, un ejercicio de medidas contra-minas en aguas de la bahía almeriense, según informaron a Servimedia fuentes militares.

Las maniobras, denominadas "Almer 94" se prolongarán hasta el próximo lunes y han sido programadas para la instrucción y adiestramiento de las tripulaciones que, durante siete días consecutivos, llevarán a cabo distintas acciones para la localización y desactivación de minas sumergidas.

El supuesto permitirá permite mantener abiertos al tráfico puertos de interés y facilitar el paso de convoyes y flotas, una vez eliminada la amenaza que representan las minas.

Al mando de la operación está el captán de fragata Moreno San Martín y la escuadrilla está formada por lo buques "Guadalquivir", "Guadiana" y "Guadalete", y las tripulaciones suman unos cien hombres.

Disponiendo de un equipo de buceadores, la labor de los submarinistas es fundamental a la hora de reconocer los tipos de minas y su desactivación.

Actualmente, en las unidades de flotilla de medidas contra-minas (MCM) cuenta con más de 40 años de servicio, estando formadas por cuatro tragaminas oceánicos (MSO), adquiridos por España deEEUU en 1971 y que opera en funciones cazaminas "serie M-41 Guadalete". La flotilla se completa con ocho tragaminas costeros "MSC" , también de origen estadounidense "serie M-21 Jucar".

A finales de 1999 está prevista la entrada en servicio de cuatro nuevos dragaminas, conforme a un programa aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mayo, con una inversión de 48.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1994
C