DOS VASOS DE VINO DIARIOS PUEDEN REDUCIR HASTA EN UN 20% EL RIESGO DE SUFRIR UNA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores norteamericanos han observado que las personas que consumen un par de vasos de vino diarios redcen hasta en un 20% el riesgo de sufrir una degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que actualmente es la principal causa de ceguera en mayores de 65 años.

El trabajo realizado en el Hospital Universitario Howard de Washington (EEUU) señala que las propiedades antioxidantes del vino podrían intervenir favorablemente en la prevención de esta enfermedad.

El estudio, publicado en "The Journal of the American Geriatrics Society", revisó las conclusiones de una investigación preia que el National Health Nutrition and Examination Survey llevó a cabo durante cuatro años, en la que participaron más de 3.000 pacientes de entre 45 y 74 años de edad.

En esta ocasión, los expertos estudiaron las anormalidades que diversos pacientes presentaban en la mácula, parte del ojo encargada de la visión central, y que indicaban la posibilidad de desarrollar DMAE.

La reducción de un 20% menos de riesgo de desarrollar DMAE en las personas que tomaban un par de vasos de vino al día, sin emargo, no se observó cuando se trataba de otro tipo de bebidas alcohólicas o en pacientes abstemios.

Además, no existía ningún otro factor que pudiera ser importante en este sentido, por lo que los expertos concluyeron que este efecto se debía a las propiedades antioxidantes del vino.

La DMAE es una grave enfermedad ocular que afecta a unas 300.000 personas en España y hoy en día es la primera causa de ceguera y de pérdida severa de visión en mayores de 65 años.

Entre las principales causas d la DMAE se encuentran, los antecedentes familiares y de enfermedades como la hipertensión, las cataratas o hipermetropía y seguir una dieta baja en vitaminas, minerales y antioxidantes.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2003
EBJ