DOS PERROS-GUIA PARA CIEGOS REALIZAN DEMOSTRACIONES DESDE HOY EN EL PABELLON ONCE DE LA EXPO

SEVILLA/MADRID
SERVIMEDIA

Dos perros-guía para personas ciegas o deficientes visuales realizan desde hoy demostraciones de cómo trabajan, en el Pabellón que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) tiene en la Exposición Universal de Sevilla

La Fundación ONCE del Perro-Guía ha aportado tanto los animales -uno de ellos se llama "Gorbachov"- como el personal especializado, que realizan exhibiciones en la segunda planta del pabellón de 10 a 13,30 y de 16,30 a 20 horas hasta el 30 de septiembre.

Por otro lado, según señaló a Servimedia la directora gerente del patronato de la Fundación ONCE del Perro-Guía, María Teresa Alcalá, la organización precisa contar con 25 educadores de perros antes del próximo 20 de enero.

La educación de n perro-guía se divide en 3 etapas. El primer ciclo comienza cuando el can tiene 2 meses y medio y termina al año aproximadamente. Durante este periodo, la fundación ubica a los cachorros en familias, que colaboran bajo la supervisión y seguimiento de un equipo de profesionales para que se habitúen a relacionarse con niños, tráfico, tiendas u horarios reglados de comida.

Una vez culminada esta etapa, vuelven al centro de la fundación, ubicado en la localidad madrileña de Móstoles, donde son evaluados écnicamente.

ENTRENAMIENTO TEMPRANO

El segundo ciclo, que se llama de entrenamiento temprano, contiene educación de obediencia y entrenamiento básico de guía. A los tres meses vuelven a ser examinados e incorporados, si los resultados son positivos, al ciclo de instrucción o entrenamiento avanzado.

Una vez completada la especialización, la Fundación ONCE del Perro-Guía selecciona los usuarios con quienes van a ser emparejados, con arreglo a criterios de idoneidad en los campos físico, psíquicofuncional.

Tras dos años de vida, la fundación cuenta con 8 canes hembra de cría y 5 machos, que han traído al mundo 36 cachorros este año. En la actualidad, entre 25 y 30 cachorros se encuentran en familias de manera estable, entre 20 y 25 en entrenamiento temprano y entre 18 y 20 en entrenamiento avanzado.

En el ejercicio de 1992 la Fundación ONCE del Perro-Guía entregará en total 40 canes formados, que serán previsiblemente 50 el año que viene. En cuanto a los cursos para usuarios, este año s realizarán 7 y en 1993 probablemente 8 ó 9.

Por otra parte, hoy visitan el Pabellón ONCE de la muestra sevillana la directora de la Gerencia Económica Financiera de la Sociedad Estatal Expo-92, María Dolores Zaforas, y el asesor de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Laorden, además de los numerosos ciudadanos que diariamente pasan por él.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1992
A