MADRID

DOS PELIGROSOS DELINCUENTES ALEMANES Y UNO HOLANDES DETENIDOS EN ALICANTE

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Benidorm (Alicante), en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central y el Oficial de Enlace de los Países Bajos, han detenido a Philippe Eric Katharina M., nacido en Borgerhout hace 42 años, sobre el que pesabauna Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por las autoridades holandesas.

Por otro lado,en una operación conjunta y coordinada con la policía alemana, agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos, han detenido también esta semana en Onil (Alicante) a Jorg P., de 42 años y nacido en Berlín (Alemania), y a Peter R. de 52 años y natural de Nauborn (Alemania), sobre quienes pesaban sendas órdenes europeas de Detención y Entrega dictadas por Alemania.

En elmes de julio del presente año Philippe E., comenzó una relación de amistad con Astrid V.D.A., de 29 años de edad, la cual tiene sus facultades mentales disminuidas, teniendo la comprensión de una persona de 15/16 años.

Desde el pasado viernes 16 de septiembre, el reclamado semarchó de la localidad holandesa de Enschede junto con la víctima, su nueva amiga, la cual goza de una buena situación económica. Desde ese día, Philippe E. ha sacado de la cuenta bancaria de Astrid una cantidad próxima a los 25.000 euros, los cuales fueron transferidos a la cuenta bancaria del buscado, sospechándose que la víctima ha sido obligada por el sospechoso después de haberle contado falsas historias.

La Policía holandesa buscaba en Francia o en España al reclamado y a su acompañante, dado que la familia de Astrid había interpuesto una denuncia contra Philippe E., sabiéndose únicamente que viajaban en un vehículo de la marca "Saab", modelo cabrio, de color azul, con placas de matrícula holandesas 25-RV-LJ.

Realizadas las oportunas gestiones, se les logra situar en Benidorm, a la vez que se llega a tener conocimiento de que podrían intentar cobrar más de 2.000 euros, que les iban a ser transferidos por medio de una conocida empresa dedicada a esta actividad.

Estos datos fueron comunicados a los grupos policiales de Benidorm, que establecieron el oportuno dispositivo queculminó con la detención del buscado, al cual se le ocuparon más de 4.000 euros en su poder. Por otra parte, se han mantenido contactos con el Consulado holandés en Benidorm, para que se haga cargo de Astrid, hasta la llegada de su familia desde Holanda.

Philippe Eric Katharina M., tiene antecedentes policiales en Holanda por robos, robos con violencia y agresiones sexuales, habiendo estado ingresado en un centro psiquiátrico.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia, de los de la Audiencia Nacional (Madrid).

LOS ALEMANES

Los hechos por los que las Autoridades Judiciales alemanas solicitaban la OEDE de Jorg P. se produjeroninicialmente en Alemania y se remontan a fechas no concretas entre los años 1998 y 1999, cuando el fugitivo detenido mantuvo una relación sentimental con una mujer alemana que tenía una hija de 5 años de edad.

Aprovechando que la madre tuvo que realizar un viaje y le dejó en custodia a su hija, presuntamente cometió con la menor todo tipo de aberraciones sexuales, llegando a realizar el acto sexual completo.

Después de cumplir una condena por asesinato, Jorg se traslada a España en 2003, contactando con su anterior compañera sentimental, que también residía en nuestro país, que lo acoge durante más de un año, tiempo en el que se vuelven a repetir todas las aberraciones que se le imputan.

A primeros de enero de 2004, cuando la menor contaba con siete años, la madre va observando un comportamiento extraño en su hija, y cómo realizaba dibujos en los que acentuaba los órganos sexuales de los individuos que pintaba, así como a niñas con caras muy tristes, o señores que se reían sentados sobre una cama. Los temores de la madre se acrecentaron cuando, a mediados de enero, su hija le dice que ya sabía cómo se hacían los niños, extremo que la sorprende enormemente cuando anteriormente no había hablado del tema.

Tras conocer todos los detalles sobre las aberraciones sexuales sufridas por su hija, denunció los hechos en enero de 2004 en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm (Alicante). Jorg P. fue localizado y detenido ese mismo día pasando a disposición de la Autoridad Judicial local.

Las Autoridades alemanas solicitaron su extradición, por lo que fue nuevamente detenido en julio de 2004, si bien esta solicitud internacional no se llegó a cumplimentar al no ser presentada la documentación en regla en el plazo establecido de 40 días, por lo que fue puesto en libertad.

Salvados los problemas burocráticos anteriores, es solicitada nuevamente la detención de Jorg P. por Alemania, quien pretendía fugarse a Hungría. Tras largas gestiones realizadas por los investigadores, es localizado en Onil (Alicante), residiendo en casa de otro alemán, Peter R., quien era objeto de dos OEDE's por Alemania: una orden internacional de detención de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Berlín por fraude y otra orden internacional de detención de la Fiscalía de Berlín por falsificación de documentos.

A Peter R., se le acusa de realizar una transferencia de la cartilla bancaria del "Berliner Sparkasse" a nombre de un testigo, por un importe de 7.460 marcos alemanes a la cartilla del acusado por separado, desde donde se reintegró y distribuyó entre los autores.

En julio de 2001, el acusado presentó un cheque falsificado en el banco y retiró 7.520 marcos alemanes de la cuenta bancaria de una persona, falsificando para ello la firma de este último. También firmó contratos en tres tiendas de telefonía móvil presentando un documento de identidad falsificado y quiso retirar 1.800 marcos alemanes de la cuenta de otra víctima, presentando un documento de identidad falsificado. El dinero no le fue pagado.

Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia, de los de la Audiencia Nacional (Madrid).

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
J