DOS MIL GITANOS ESPAÑOLES ASISTIRAN EN ROMA A LA BEATIFICACION DE "EL PELE"

- Federico Trillo encabezará la delegación oficial española

MADRID
SERVIMEDIA

La beatificación de Ceferino Giménez Malla "El Peé", primer gitano que será elevado a los altares, congregará el próximo domingo en la Plaza de San Pedro de Roma a 2.000 gitanos españoles, que se unirán a los que se desplazarán desde distintas partes del mundo, según las previsiones de la Conferencia Episcopal Española.

Con motivo de la beatificación de "El Pelé", el Vaticano ha programado varios actos en los que podrá participar la comunidad gitana que se desplazará a Roma.

El domingo por la tarde se representará en el Aula Pablo VI la obra "U gitano de ley" y música gitana, el lunes por la mañana el Papa recibirá a los peregrinos en audiencia y por la tarde se ofrecerá un recital de música gitana que correrá a cargo de distintos grupos del mundo en el camping Fabulous. En este último acto, los gitanos representantes de los distintos países se dirigirán, a través de un comunicado, a la sociedad y a la Iglesia.

La Eucaristía en la que Juan Pablo II proclamará beato a "El Pelé" comenzará a las diez de la mañana y está previsto que concelebre con el Papa 19 prelados españoles, entre ellos el cardenal Marcelo González y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes.

La delegación oficial española la encabezará el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, y de ella formarán parte el embajador de España ante la Santa Sede, Justo Carlos Abella; el presidente de la Diputación General de Aragón, Santiago Lanzuela; el subsecretario de Asuntos Exteriores, José de Carvajal; el director general de Asuntos Religioss, Alberto de la Hera, y el alcalde de Barbastro, Rafael Fernández de la Vega.

Ceferino Giménez Malla nació en una familia de gitanos nómadas en 1861. Después de casarse con Teresa Giménez Castro se estableció en Barbastro (Huesca), donde consiguió una posición desahogada como tratante de caballerías. En Barbastro trabó buena amistad con el obispo de la diócesis, Florentino Asensio Barroso, que también será beatificado el domingo.

"El Pelé" se distinguió por su preocuapción por los niños y, siend analfabeto, se manifestó como un gran catequista que gustaba reunir a los pequeños, gitanos y payos, para hablarles de Dios.

A finales de 1936 fue arrestado junto con un sacerdote joven por salir en su defensa. Esta circunstancia y el no querer desprenderse de su rosario influyeron decisivamente en su fusilamiento.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1997
GJA