DOS MÉDICOS Y UN BOMBERO DE LA REGIÓN INVENTAN UNA MANIOBRA QUE EVITARÁ LESIONES MEDULARES EN ACCIDENTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos médicos del 061 y un bombero del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia han inventado una maniobra con la que manejar a las víctimas de accidentes de tráfico, sin provocar lesiones medulares, hasta que sean atendidas por los servicios sanitarios de emergencia y trasladadas, en su caso, a un centro hospitalario.
Esta maniobra, denominada "de volteo", ha sido presentada en congresos sobre la materia y ha recibido diversos premios, entre ellos, el de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, según informó el Gobierno murciano.
La técnica será difundida entre los servicios de emergencias que atienden a las víctimas de accidentes de tráfico, principalmente bomberos, aunque también se mostrará la personal sanitario y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Según los autores de la novedosa maniobra, los doctores Jesús Abrisqueta y Jesús Juárez y el cabo bombero José Pérez Vigueras, es de vital importancia mantener alineado el eje cabeza-cuello-tronco para evitar lesiones medulares.
La maniobra persigue este objetivo con la acción de un solo bombero-rescatador. Con ella se consigue preservar la integridad física de la víctima, hasta que es atendida por los sanitarios, y facilitar la labor de los servicios de emergencias, sobre todo en accidentes con gran número de víctimas y medios escasos.
La Dirección General de Protección Civil ha editado folletos explicativos de la maniobra para su distribución en parques de bomberos, centros sanitarios y vehículos de atención de emergencias.
El director general de Protección Civil, Luis Gestoso, felicitó a los autores de la "maniobra de volteo" y les animó "a seguir, como hasta ahora, trabajando en la tarea común que une a los servicios de emergencia, como es la de salvar vidas".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
S