LOS DOS EXCLUIDOS DE LAS LISTAS AUTONOMICAS DEL PSOE EN MADRID ACUSAN DE PARCIALIDAD A TOMAS DE LA QUADRA

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados socialistas en la Asamblea de Madrid Virgilio Cano y Fernando Abad denunciaron hoy la "actitud parial" del presidente de la Comisión Federal de Etica del PSOE, Tomás de la Quadra, a quien responsabilizan de abrirles la investigación que ha impedido su inclusión definitiva en la candidatura que encabeza Cristina Almeida, en la que ocupaban los puestos sexto y octavo, respectivamente.

Cano y Abad, a quienes la Comisión Federal de Etica ha investigado por un supuesto incremento irregular de su patrimonio, han enviado sendos escritos a la Comisión Federal de Garantías del PSOE, a los que tuvo acceso Srvimedia, en los que denuncian que se han vulnerado sus derechos y arremeten contra Tomás de la Quadra, ex ministro de Justicia y presidente de la Comisión de Etica.

Cano, ex consejero de Cooperación y mano derecha de Joaquín Leguina en la etapa de éste como presidente regional, expone en su escrito lo siguiente: "dispongo de datos fundados, en mi opinión, para denunciar la actitud parcial y no ajustada a derecho de Tomás de la Quadra, quien abusando, además, de su condición de presidente de la Comisin de Etica, ha impulsado, de acuerdo con Elena Vázquez -ex consejera de Integración Social- una investigación absolutamente irregular, sin posibilidad real de defensa, sin traslado alguno de acusaciones, protegiendo el anonimato de los denunciantes y sin tramitar (ni responder siquiera) a mi demanda de amparo".

El dirigente socialista madrileño añade que, "para coronar la gravedad de los 'vicios' que afectan a este procedimiento", el Comité de Etica "ha dado curso a acusaciones sobre las que ni siquiea fui requerido (difícilmente podría pues rebatirlas) en el remedo de comparecencia que Tomás de la Cuadara tuvo a bien concederme".

Asimismo, expone que su situación "se ha visto agravada en los últimos días por dos hechos de especial relevancia. En primer lugar, una actitud de presión ante el Comité Federal del PSOE y la Comisión Federal de Listas que motivó, a petición propia, un apartamiento cautelar de la candidatura autonómica, a pesar de haber sido favorablemente dictaminada por la Comisión Fedral de Listas".

"En segundo lugar, tras una nueva comparecencia, el 16 de abril, ante la Comisión de Etica, reitero mi total disposición a colaborar, niego terminantemente las ¿acusaciones? y exijo una urgente comprobación de aquellas y acuso a los denunciantes, así como a los responsables de las continuas filtraciones producidas".

Cano explica en el escrito que la "única respuesta" que ha tenido de la Comisión de Etica ha sido "un documento que me entrega para su lectura Cipriá Ciscar -secretari de Organización del PSOE-. Dicho documento significa no sólo una atrocidad jurídica sino un atropello moral a mis derechos como militante".

Asimismo, pide a la Comisión Federal de Garantías que "reclame con urgencia la totalidad de lo actuado para discernir con todo detalle, pero también con todas las garantías por igual para todos: denunciantes, 'fiscal', 'instructor' y 'acusado".

La carta del ex consejero de Leguina termina señalando que "desde ahora quiero precisar que estimo engañados por Toás de la Quadra al resto de los integrantes de la Comisión de Etica" y expresando "mi absoluta confianza en los órganos del PSOE, al que me honro en pertenecer desde hace 25 años".

Con respecto al escrito de Abad, al que tambiénn tuvo acceso Servimedia, éste manifiesta su "absoluta inocencia y con la misma rotundiad considero que este largo proceso demuestra claramente la actitud intolerable, parcial, injusta, ilegítima y antidemocrática" de Tomás de la Quadra, quien, a su juicio, "tendrá que explicarcómo es posible que, ante la falta de hechos probados ilícitos o éticamente reprobables, haya solicitado bajo amenaza de dimisión mi exclusión de la candidatura de la Asamblea de Madrid".

"De la Quadra ha actuado en un proceso irregular poniéndose de manifiesto en un supuesto informe, que reiteradamente se ha negado a entregarme, en el que constan acusaciones y afirmaciones falsas, y de forma inadmisible ha amenazado y anenaza con dimitir él y el resto de los componentes de la Comisión de Etica en el aso de no conseguir sus objetivos, hasta hora ocultos y desconocidos para el que suscribe".

Asimismo, arremete además contra Elena Vázquez, presidenta de la Comisión de Etica de la FSM, por considerar que "ha comentado y calumniado permanentemente a mi persona ante todos aquellos que la han querido oir".

Abad indica que el proceso contra él se inició el pasado mes de febrero tras pedirle la Comisión de Etica aclaración de aspectos relacionados con "mi declaración de la renta del año 1997 y con miactividad profesional como criminólogo", y que este proceso fue "absolutamente irregular, sin posibilidad de defensa sobre hechos objetivos, sin traslado alguno de acusaciones, protegiendo el anonimato de los supuestos denunciantes".

El todavía diputado de la Asamblea de Madrid se queja de haber "sufrido permanentemente la presión y las sibilinas insinuaciones de no tener una actitud correcta, sin que hasta la fecha haya podido demostrarse ninguna actuación ilícita en mi comportamiento ni personal, niprofesional, ni político, habiendo esperado prudentemente a que los órganos del PSOE actuaran de forma justa y democrática".

Por último, solicita al intervención de la Comisión Federal de Garantías para "exigir la máxima responsabilidad por la actitud y comportamiento de Tomas de la Cuadra, reservándome las acciones judiciales necesarias en defensa de mi honorabilidad y del esclarecimiento de los autores de todo este proceso de injurias y calumnias sobre mi persona".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1999
SMO