VIOLENCIA GÉNERO

DOS ESTUDIOS OFICIALES SUGIEREN DEJAR AL "DON PEDRO" HUNDIDO

- Subrayan que existe un "altísimo grado de descontaminación" del pecio

MADRID/IBIZA
SERVIMEDIA

El hundimiento del buque "Don Pedro" frente a aguas de Ibiza no supone "ningún peligro" para la navegación u otras actividades marítimas y, además, hay un "altísimo grado" de descontaminación del pecio, por lo que dejarlo en su situación actual se perfila como "la estrategia más adecuada".

Así lo concluyen dos estudios encargados por la Comisión de seguimiento para el estudio del hundimiento del buque y que fueron presentados hoy en una nueva reunión en Ibiza. El encuentro estuvo presidido por el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Los estudios han sido elaborados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y por la empresa noruega Det Norske Veritas por encargo de la Secretaría General del Mar y de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, respectivamente.

Ambos trabajos aseguran que "hay un altísimo grado de descontaminación del pecio", por lo que "no existe indicación alguna de que el riesgo de contaminación justifique la remoción del mismo". En consecuencia, indican que "dejarlo en su situación actual se perfila como la estrategia más adecuada".

Los estudios señalan también que han sido recuperadas la totalidad de las mercancías declaradas como peligrosas y que se ha recuperado prácticamente el 95% de los hidrocarburos. El resto se ha evaporado o ha sido recogido en la costa o en las tuberías del pecio.

Por otra parte, la Comisión ha valorado las recomendaciones sugeridas en ambos estudios sobre la necesidad de realizar un plan de seguimiento en cuanto a los posibles efectos contaminantes del pecio, así como la de marcar con boyas la zona del hundimiento para evitar cualquier actividad marítima-deportiva.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2009
J