DOS DE CADA TRES PERSONAS QUE ACUDEN A LOS CENTROS DE LA RED DE DROGAS TIENEN ADEMÁS PROBLEMAS MENTALES
- Según un estudio realizado por Obra Social Caja Madrid y la Asociación Española de Patología Dual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos de cada tres personas que acuden a los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid tienen, además, problemas mentales, según pone de manifiesto un estudio realizado por Obra Social Caja Madrid y la Asociación Española de Patología Dual.
El trabajo, presentado hoy en la Casa Encendida, pretende cuantificar la prevalencia de la llamada patología dual, es decir, la concurrencia en una misma persona de un trastorno mental y una conducta adictiva, para, posteriormente,consensuar protocolos de actuación para su tratamiento.
El "Estudio epidemiológico para determinar la prevalencia, diagnóstico y actitud terapéutica de la patología dual en la Comunidad de Madrid" se ha realizado analizando los 837 casos de personas procedentes de los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid, Centros de Atención Integral a las Drogodependencias de la Agencia Antidrogay Centros de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Según este informe, el 80% de los pacientes diagnosticados con patología dual son hombres, con una edad media de 37 años, solteros (58%), que conviven con su familia de origen (45%), con estudios primarios (46%) y que están laboralmente activos (43%).
En los pacientes con patología dual, el trastorno mental más frecuente es el de personalidad (71% de los caoss), seguido por el riesgo de suicidio (41,35%), el episodio (hipo) maniaco (31,46%), el trastorno de angustia (28,99%), el episodio depresivo mayor (28,76%) y el trastorno de ansiedad (25,17%).
Además, el trabajo indica que el 76% de los pacientes con patología dual tienen dos o más trastornos mentales y que el 55,28% de las personas con patología dual consumen 2 o más sustancias de abuso.
La cocaína (62,7%), el alcohol (61,12%) y los derivados del cannabis (23,15 %) son las sustancias habitualmente más consumidas por los pacientes con patología dual.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
M